Felcc reporta uno o dos asesinatos a mujeres por sus parejas cada mes


La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registra por mes uno o dos casos de muerte de personas de sexo femenino, donde los supuestos responsables son sus conyugues o esposos, según aseguró el director de esta dependencia policial, mayor Osvaldo Fuentes.

Entre los casos más sobresalientes se incluye el reciente asesinato de una mujer de 28 años quien fue degollada por su esposo mientras la pareja se encontraba en proceso de separación. Su expareja, presunto culpable del crimen, aún no fue aprehendido.

“Recordemos que el caso se registró el pasado jueves, donde la familia de la infortunada denunció el delito, además de identificar al autor del crimen, hecho que deja en la orfandad a tres menores”, señaló la autoridad.

El fin de semana la familia de la víctima, en medio del entierro de la joven madre, exigió celeridad en la investigación y la respectiva detención del responsable de dicha muerte violenta. Asimismo, exigió se dé una sanción que sea también un ejemplo para castigar las acciones violentas asumidas por algunos esposos y concubinos quienes no analizan las consecuencias de sus hechos al dejar en el abandono a sus descendientes.

Otro de los casos de este tipo fue informado en la ciudad de La Paz por parte de la Felcc de esta jurisdicción, donde una mujer murió apuñalada por su esposo en el penal de San Pedro el pasado mes de agosto.

José Saavedra, director de la dependencia paceña explicó que el recluso Richard Mamani, presumiblemente en estado de ebriedad, atacó a su esposa Virginia Mamani Quispe de 26 años con un arma punzo cortante.

La víctima falleció cuando era trasladada a un centro de salud debido a las graves lesiones que tenía en el cuerpo.

CIDEM

Entretanto, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) entre sus informes y defensa por sancionar la violencia ejercida contra las damas, delito calificado como delito de feminicidio, mantiene su defensa para exigir la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto a quien matare a una persona “por el sólo hecho de ser mujer, sometiéndola a violencia continua y a su pareja, concubina o madre de sus hijos e hijas”.

Entre los informes publicados por la entidad se sostiene que uno de los casos resueltos por la justicia boliviana logró este objetivo. “Un sujeto identificado como Wilder M.A. sindicado de cometer el asesinato de Silvia L.A. de 20 años, fue sentenciado a cumplir 30 años de presidio en el penal de San Pedro, sin derecho a indulto”, sostiene el documento.

Agregado a ello, Alfredo Santos, fiscal de material que dirigió la investigación del macabro hecho ocurrido el 10 de abril del 2011 aproximadamente a las 02:00, aseveró que el hecho aconteció en un lote baldío con cimientos de piedra de la Urbanización Cala Caja de la zona Norte de la ciudad.

“Se dictó sentencia en contra de esta persona, producto de la investigación que se efectuó y los medios de prueba colectados. Se instaló el juicio oral correspondiente y el Tribunal de Sentencia Nº 1 de la capital emitió sentencia condenatoria en contra del referido por la comisión del delito de asesinato imponiendo la pena privativa de libertad y 30 años de presidio sin derecho a indulto a cumplir en el penal de San Pedro”, sostuvo el fiscal Santos.

“Este sujeto habría victimado a la muchacha, usando un arma punzocortante ocasionándole una herida en el cuello, por lo que incluso el caso fue denominado como ‘degollada’, de acuerdo con las investigaciones, este hecho se produjo debido a que la concubina, en este caso Silvia, se habría negado a volver con Wilder, motivo que presumiblemente condujo al sujeto a asumir esa medida descabellada”, señala el informe.

Tras la muerte de la mujer, quedó un menor de tres años en la orfandad que ahora se encuentra bajo la custodia de sus abuelos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.78316 Bs.

Publicidad