Luego que el abogado Marco Antonio Aranibar presentara una acción de libertad en favor de su defendido, el general Jorge Santiesteban, acusado del supuesto ingreso irregular de 54 estudiantes a la Universidad Policial, el Ministerio Público dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión arraigo y rebeldía, motivo por el cual fue nuevamente citado para mañana.
La decisión de aprehensión a Santiesteban, por parte del Ministerio Público, fue dictado por el juez quinto de instrucción en lo Penal Ricardo Maldonado, quien tomó la decisión luego de que el excomandante de la Policía boliviana, no asistió a una audiencia a la que fue citado por el juez.
El abogado Aranibar presentó un certificado médico de su defendido, argumentando que no asistió a la audiencia debido a que tenía un impedimento de 72 horas, por lo que luego de una análisis del documento se tomó la decisión de no arrestar al excomandante de la institución del orden.
En ese sentido, el juez también aclaró que el haber dejado sin efecto el mandamiento de apremio, arraigo y rebeldía, no deja de lado la posibilidad de que sea sometida a una detención preventiva, todo dependiendo de que pueda suceder en la próxima audiencia del martes 9 de octubre.
Por su parte, el exrector de la universidad Policial, coronel José Piérola, imputado en el caso de la presunta irregularidad del ingreso de 54 bachilleres interculturales a esta casa de estudios superiores, responsabilizó al general Jorge Santiesteban, señalando de quien fue dicha autoridad el que elaboró el programa para la admisión de estos postulantes a la Unipol.
El exjefe policial precisó que él solamente se limitó a cumplir órdenes superiores, por lo cual, se procedió a recibir a los postulantes, que posteriormente fueron retirados por estas irregularidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.94 Bs. |
1 UFV: | 1.78316 Bs. |