Con la finalidad de asegurar el impacto positivo de los proyectos que financia, CAF -banco de desarrollo de América Latina- realizó dos talleres de capacitación en formulación de proyectos dirigido a profesionales y técnicos de las entidades ejecutoras del sector público.
El director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, sostuvo que CAF dedica esfuerzos y recursos en el diseño y ejecución de talleres para promover la evaluabilidad, entendida como el conjunto de criterios necesarios para que un proyecto pueda ser susceptible de evaluación ex post, es decir, una medición que va más allá de los resultados. “El objetivo es que los proyectos que financia la Institución logren el impacto esperado en beneficio de la población boliviana”.
Los talleres se realizaron durante cuatro días en las ciudades de La Paz y Santa Cruz y permitieron la capacitación de más de 60 funcionarios de gobiernos municipales y departamentales, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), así como de entidades descentralizadas como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), entre otros.
En los talleres, Gianna Gregori, ejecutiva principal de la Unidad de Evaluación Ex - Post de CAF y Amalia Lucena, consultora externa, abordaron los temas; Planificación nacional en la formulación de proyectos; Definición y formulación de proyectos en función del impacto; Ciclo de vida de los proyectos y su evaluación; Etapas del crédito de un proyecto CAF, e información para la evaluación del crédito.
Gregori explicó que para satisfacer la condición de evaluabilidad los proyectos deben contar con la información fundamental acerca de su relevancia, impacto, consistencia y disponibilidad de recursos. Estos criterios, añadió, son útiles para guiar, durante todo el ciclo de vida del proyecto la toma de decisiones de acuerdo con los fines planteados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78336 Bs. |