Cochabamba, (ABI).- La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, inauguró el lunes en la ciudad de Cochabamba la primera unidad especializada para la persecución de delitos de trata y tráfico de seres humanos, contra la libertad sexual y violencia en razón de género, que prestará servicios con profesionales en todas las áreas que tienen que ver con esos flagelos.
“Esta es la primera unidad especializada en Bolivia y esperamos que con el tiempo podamos contar con más unidades especializadas en Cochabamba y en el resto de los departamentos”, afirmó Ayllón tras la apertura de las oficinas.
Explicó que es importante que la iniciativa sea replicada en otras regiones porque recién se comienza a dar la importancia necesaria a la lucha contra el delito de trata y tráfico de personas, como lo demuestra la reciente promulgación de una ley específica y la creación de un consejo nacional para enfrentar el problema con políticas públicas y normas.
Dijo que la unidad especializada contará con todos los servicios necesarios para atender los casos existentes e incluso se habilitó una línea gratuita de denuncias con el número 800131010 que estará activa las 24 horas de cada día.
El fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, informó que en la unidad especializada se cuenta con al menos 50 funcionarios de varias entidades en un solo lugar, en especial 15 miembros de un equipo integral, entre expertos, asistentes y pasantes.
Mencionó que también están en el listado 4 forenses, un perito de criminalística y una psicóloga forense, unos 20 investigadores policiales, cuatro profesionales municipales y cuatro representantes de Defensa Pública y el Servicio Estatal de Atención a las Víctimas (SEDAVI).
“Lo que se pretende con esta unidad, concentrando de forma integrada, es que la víctima sea traída desde cualquier lugar donde reporte su denuncia, casa comunal o estación policial para que tenga una atención integral”, sostuvo.
Manifestó con énfasis la concentración de servicios en un solo lugar terminará con la denominada ‘revictimización’ de las personas, puesto que sólo tendrá que dar una sola versión de los hechos en lugar de repetirla varias veces como ocurría hasta el momento.
La autoridad judicial dijo que es preciso que el proyecto sea seguido con más oficinas, por lo que se tiene un inmueble en Sacaba y se espera hacer lo mismo en Quillacollo, además de la apertura de casas de acogida para víctimas con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Cercado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78336 Bs. |