La organización sin fines de lucro presentará mañana en La Paz un libro donde se recopilan estos datos que, en muchos casos, son calificados de alarmantes.
La Fundación Construir realizó un trabajo de investigación que determinó que los casos de detención preventiva se incrementaron en los juzgados de El Alto, asimismo, verificaron que en muchos de ellos no correspondía esta figura legal.
Para ello, Construir presentará estos datos recopilados en un libro este miércoles. El incremento de la detención preventiva en Bolivia fue motivación para que Construir realice la investigación.
Según la versión de la institución, desde el 2003 se evidenció una duplicación de la cantidad de presos sin condena.
“Antes de que entre en vigencia la reforma al código penal, se tenía el dato de que esta medida era del 65 % en casos que no tenían sentencia y la población carcelaria era de 6.065 y hasta diciembre del 2011 tenemos 11.516 presos a nivel nacional de los cuales el 84 % está sin sentencia”, aseveró Susana Saavedra, coordinadora de los Programas y Proyectos de Construir.
Agregado a ello, la entrevistada afirmó que Bolivia está en una situación peor a la de Haití que era, hasta el 2009, el país que encabezaba las listas del uso excesivo de detención preventiva con un 78 % de su población carcelaria.
Producto de estos datos, Construir realizó una alianza estratégica con instituciones como: El Centro de Estudios y Justicia de las Américas de la OEA, la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa Convivir Sembrar Paz de la Universidad Católica Boliviana.
Esta alianza permitió hacer una investigación integral acerca de los factores que inciden en la aplicación de la detención preventiva en Bolivia, basada en dos áreas de análisis El Alto y la ciudad de La Paz. Para llegar a sus conclusiones se basó en el análisis de los datos estadísticos en los juzgados de ambas urbes.
También se empleó para este estudio el observatorio de 409 audiencias, por ser éstas las instancias en que se determina la detención preventiva. De todas ellas se pudo verificar que el 72 % se suspenden y sólo el 28 % de instalan.
“Aquí podemos ver una debilidad en el sistema de programación de audiencias cautelares, la mayoría se puede causadas por la ausencia de las partes, en especial de los funcionarios del Ministerio Público”, agregó la Coordinadora del Estudio.
En las 115 audiencias efectuadas a tiempo, la detención preventiva ha sido instaurada en el 39 por ciento de los casos y en el resto se determinó medidas cautelares.
“Es una cifra bastante alta, además hemos encontrado otros detalles similares que los vamos a dar a conocer en la presentación del libro”, remarcó Saavedra.
Además, la entrevistada afirmó que “vimos que el endurecimiento de penas no redujo la delincuencia, es por eso que creemos que es necesario tomar otras medidas para apañar los delitos y con este trabajo planteamos generar nuevos elementos empíricos y tácticos que aporten dentro de la reforma procesal penal que se está gestando en el país”.
La presentación del libro se realizará el miércoles, a las 18:30 en el auditorio de la organización en la calle Fernando Guachalla de la ciudad de La Paz.
“Se tiene planeado presentar el estudio, luego se realizará una exposición con los principales hallazgos y posteriormente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Denis Racicot, junto a Eduardo Rodríguez Veltzé, el expresidente de Bolivia, van a comentar el libro, y se procederá a distribuir el libro”, añadió experta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78336 Bs. |