En Gundonovia abrirán paso
(Agencias).- El gobierno aborta la idea de trasladar la consulta que realiza en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a otras regiones; dice que se hará en las propias comunidades. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó que aunque no se sabe cuándo se ingresará a Gundonvia donde existe resistencia y un bloqueo por parte de un grupo de indígenas que está en contra de que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por corazón de la reserva.
Sánchez aseguró que se ingresará hasta la comunidad donde está el bloqueo. “Vamos a hacer la consulta en el propio Gundonovia, tenemos la información de que las familias están cansadas de tanto bloqueo, hay obras importantes paralizadas”.
El ministro indicó que dejarán un acta en el lugar y les comunicarán el día de la consulta. Lo que sí pedirán tanto al corregidor y las comunidades es que se cumplan las condiciones de la misma. Recalcó que de aquel proceso pueden participar otras personas que no son de las comunidades, pero estas no podrán “votar”.
En tanto, el corregidor de Gundonovia, Simón Noza, informó que se permitirá que la brigada de consulta del gobierno llegue hasta esa comunidad para que los pobladores le digan, de manera directa, que rechazan el proceso y la carretera por el medio de la reserva ecológica.
“Que vengan ellos, ya veremos acá si podemos hablar, dialogar y a ver si se puede. Si llegan les vamos a decir no a la consulta, no a la carretera”, aseveró Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El indígena reiteró que no se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino al tramo dos de ese proyecto que pasa por la mitad de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), mismo que sólo beneficia a los colonizadores.
Sectores de la sociedad como la Defensoría del Pueblo advirtieron que tratar de trasladar la consulta a Trinidad, vulneraria derechos y complicaría aún más el panorama de este proceso. Asimismo, personalidades de la clase media en La Paz se manifestaron en contra de la construcción de la carretera por el medio del Tipnis, asegurando que se afectará a las comunidades y pueblos de Tierras Bajas.
Según las autoridades del Ejecutivo, así c omo el vicepresidente Alvaro García Linera, el posible traslado estaría enmarcado en la jurisprudencia internacional, por tanto el traslado de las comunidades originarias a una ciudada capital estaría legalmente aprobado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.78336 Bs. |