En conferencia de prensa, el presidente, Evo Morales, afirmó que tomando en cuenta que las brigadas gubernamentales alcanzaron con el proceso de consulta a 47 comunidades que habrían aceptado la construcción de la carretera, no sería necesario proceder con las otras comunidades, pues se logró conseguir “dos tercios” para el proyecto gubernamental.
“Se ha llegado a 47 comunidades consultadas y todas afirman que no quieren el término de intangibilidad. Y 46 dicen que sí a la construcción del camino. Una sola comunidad dice que se debe bordear el Tipnis con la carretera, es decir que los 47 están con el tema del camino”, citó el mandatario.
El analista, Iván Arias, explicó que las normas relacionadas al proceso de consulta y sus alcances, como la Ley 222 y el Protocolo de Consulta, establecen claramente una concertación con todos los comunarios que habitan la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que la construcción de la vía no debe definirse numéricamente.