El Centro Cultural Yaneramai informó ayer sobre el estreno cinematográfico de la reciente película de José Campusano, “Vikingo” que se presentará en la Cinemateca Boliviana y en “Butaca Uno” del Megacenter. La premiere será simultánea y contará con la presencia de varios clubes de motoqueros en la ciudad de La Paz.
Vikingo es un respetado motociclista de vida licenciosa pero, paradójicamente, rígido en lo que hace a ciertos principios morales. El honor y el respeto son sus códigos. Es rival de Villegas, un adolescente traficante de nuevas y destructivas drogas, quien promueve delitos atroces. Villegas y sus secuaces no tienen códigos. Villegas compromete a un sobrino de Vikingo en sus andanzas.
Hasta la fecha esta película es ganadora del “Work in Progress” del 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de Argentina. De la competencia Internacional del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Se hizo merecedora a la mención especial del jurado “por su visceralidad en la que se conjugan crudeza y ternura”. También ganó el premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) como mejor largometraje, “por el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en el que coexisten la violencia y la dignidad.”