[Turco Berdeja]

OPINIÓN

¿Cambiará la historia?


Entusiasma el espíritu con que las flamantes autoridades electas en el Comité Olímpico boliviano están encarando la gran responsabilidad de llevar adelante el destino de políticas del deporte olímpico en nuestro país. Por el momento son enunciados y reflejan buenas intenciones, les recuerdo como siempre que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y en tantos años en el periodismo deportivo hemos sido testigos de un sinfín de promesas que nunca se cumplieron.

Estoy esperanzado que este nuevo grupo de dirigentes encuentre la metodología para el buen funcionamiento de tan importante institución.

Conversando con amigos de muchos años, dirigentes en muchas disciplinas, me dejaron más que tranquilo por el concepto que tienen del nuevo presidente del COB el Lic. Alvaro Guzmán Bowles presidente de la Federación Boliviana de Tenis, los buenos conceptos no solo por el buen trabajo en su Federación, que fue de lejos el más importante y prolijo del país en lo que va de este 2012, sino por lo que opinan de él como persona. Soy un convencido que cualquier actividad que desarrolle un individuo si o si queda impregnada de lo que uno es interiormente y creo que nadie puede escapar de esto, por eso escuchamos muchas veces una gran verdad “Lo que natura non da, salamanca non presta” uno es lo que es y siempre muestra la hilacha.

Mi buen amigo Junior, me hacía notar que el COB debe integrarse de una manera corporativa con órganos de decisión y representación, no así por “representantes”. Concepto que se aplica más bien a personas que requieren de una persona que ejerza derechos y obligaciones por terceros que no tienen capacidad de ejercerlos por sí mismos (locos, niños, jóvenes menores de 18 años, impedidos y los declarados culpables por sentencia, ellos tienen “representantes”).

Al ser entidades constituidas por medio de órganos de decisión, no se tiene que ver al presidente de “X” federación o al presidente del COB, como accionistas mayoritarios de una empresa privada. Lo que ellos decidan tampoco puede ser mandato divino o edicto imperial. Las determinaciones que se asumen deben ser solidaria y mancomunadamente responsabilidad de los elegidos, es decir los DIRECTORIOS y sus representantes legales: El Secretario General y el Presidente.

Con esta visión es fácil empalagarse e imaginarse un escenario democrático con permanentes fiscalizaciones, controles y co-responsabilidades.

Tengo entendido que las próximas semanas este grupo tiene prevista la presentación de un plan de gobierno, el cual detallaría la forma en que piensan llevar adelante semejante empresa. Este grupo considera que la gente merece saber quiénes están hablando en nombre de ellos, deportistas principalmente, y además qué es lo que se propone, este respeto hacia la sociedad demuestra mucho. Al fin y al cabo, nos dejemos de embromar, alguien de una vez por todas tiene que ser consciente que el Comité Olímpico Boliviano nos interesa y representa a todos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (194 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.78356 Bs.

Publicidad