Méndez: solución a la toma de minas debería pasar por una normativa clara



LA LEY DE MINERÍA DEBE ESTABLECER CON CLARIDAD LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LOS COOPERATIVISTAS.

Para el analista en temas mineros, Humberto Méndez Cayoja, la solución al problema de la toma de las minas por parte de cooperativistas y comunarios debería pasar por una Ley de Minería que defina con claridad las áreas de trabajo, además de las obligaciones que deben cumplir los cooperativistas.

Méndez advirtió que en el tema de avasallamientos de concesiones mineras existen dos factores fundamentales que alientan esas acciones; el buen precio de los minerales y la inseguridad jurídica que existe en el país a falta de normas claras.

“Lo que pasa es que en el país no hay una Ley de Minería para establecer con claridad las áreas de trabajo, esto deriva en la inseguridad jurídica no solo para los extranjeros sino para los nacionales”, afirmó.

Precisó que la Ley de Minería debe establecer con claridad no sólo los yacimientos mineralógicos existentes en el país, sino la propiedad de los mismos para el Estado, también debe establecer nuevos impuestos para los cooperativistas, así como normas para la prospección minera y acciones que prevengan los daños medio ambientales.

Afirmó que más allá de la Ley de Nacionalización de los recursos naturales, el Gobierno incurrió en contradicciones generando conflictos como los de Colquiri o Mallku Khota, atentando la concesión a favor de cooperativas mineras.

“Está claro que la nacionalización es un slogan y que más bien las cosas pasan por decisiones de tipo político, de lo contrario ¿por qué no nacionaliza todo Colquiri o San Cristobal?”, se preguntó el analista.

Asimismo señaló que son los cooperativistas que están incumpliendo la Ley avasallando lugares de trabajo o yacimientos descubiertos por empresas extranjeras como la canadiense Glencore subsidiaria de South American Silver que realizaba trabajos de prospección en Malku Khota, sin que los cooperativistas inviertan “un solo peso” para realizar exploración minera.

“Los cooperativistas están avasallando muchos yacimientos y operan sin ningún control medio ambiental contaminan ríos, lagos y áreas de pastoreo sin que se respete la Ley de Medio ambiente”, dijo.

Asimismo, sostuvo que los precios altos de los minerales no son confiables y que en un momento si bajaran el país se verán obligados a volver a necesitar de la inversión extranjera, sin embargo, con los hechos registrados en Colquiri y Mallku Khota, será difícil que alguna empresa extranjera quiera arriesgar sus inversiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (194 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.78356 Bs.

Publicidad