A lo largo de la existencia de la Cooperativa de telecomunicaciones de La Paz, COTEL Ltda., su estructura orgánica ha ido variando al calor de criterios de sus consejos de Administración y Vigilancia, y hoy es totalmente burocrática y ha tenido un desmesurado e injustificado incremento de su personal en los últimos años. Han surgido administraciones inoperantes, carentes de criterios técnico-administrativo-financieros, dando lugar a una serie de irregularidades e intervenciones que a título de auditorías se prorrogaban para continuar con el usufructo y el enriquecimiento ilícito de quienes tuvieron oportunidad de ser administradores, habiéndose despertado interés desmedido para terciar en elecciones manipuladas, dirigidas políticamente y con gran dispendio económico.
COTEL actualmente está empantanada técnica y económicamente, su situación financiera es desastrosa y se encuentra ahogada con deudas a empresas con las que ha suscrito contratos, deudas millonarias por concepto de multas a la ATT, deudas ascendentes por concepto de impuestos y otras que la vienen oprimiendo. La situación de COTEL es tan dramática que cada mes tiene dificultades para cubrir sus costos operativos y cumplir con el pago de salario a su personal.
El desconocimiento del rol de las telecomunicaciones por parte de ejecutivos de la cooperativa desde hace años ha dado lugar a decisiones de endeudamiento critico, como consecuencia de la ejecución de proyectos sin planificación.
El Ministerio de Trabajo actualmente tiene injerencia directa. Fueron presentadas públicamente denuncias y contradenuncias sobre hechos ilícitos y otros entre “consejeros”, dentro de un juego de intereses. Este Ministerio avaló la continuidad de algunos consejeros y a otros los desconoció, ya que en las últimas elecciones de agosto de 2010 acreditó con una serie de anomalías, con precaria presencia de socios votantes.
Al haberse cumplido el mandato irregular de los consejos de Administración y Vigilancia, otorgado por la Dirección General de Cooperativas, esta instancia a su vez ha emitido la Resolución 363/2012 habiendo notificado a la Gerencia General garantizar la continuidad de los servicios de COTEL por 90 días y convocar a elecciones generales.
Considero como socio que esta es una buena determinación, pero para la realización de elecciones habrá que convocar a una Asamblea General y, entre muchos aspectos, determinar una amplia revisión de los Estatutos, que tienen serias deficiencias. La llamada distritación para elecciones es un desatino y no se ajusta ni a los principios universales ni a la Doctrina del Cooperativismo. La distritación ha dado lugar a una serie de controversias y es una de las principales razones para los conflictos internos, por la diferencia en la representatividad técnica que tenía cada consejero. Un consejero debe representar al conjunto de todos los socios y no sólo a un distrito.
Los socios como únicos dueños y que conocemos a nuestra Cooperativa consideramos además que en estos 90 días antes de elecciones se debe crear un ambiente favorable, adoptando las siguientes medidas:
1.- Esclarecimiento de las irregularidades efectuadas en los últimos 10 años, que dieron lugar a la crisis institucional, como manifiesta el informe de Resultados y Conclusiones de la Comisión Especial de Investigación de la Cámara de Diputados acerca de COTEL Ltda., presentado a la respectiva Presidencia de la Asamblea Legislativa.
2.- Nuevo Estatuto después de su revisión y aprobación por los socios en Asamblea General.
3.- Elegir a un Comité Electoral constituido por socios que cumplan requisitos mínimos, como ser independientes y sin compromisos políticos, en el marco de disposiciones que señale el Nuevo Estatuto entre los Principios de la Doctrina del Cooperativismo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |