HORA DE CIERRE
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que agrupa a 20 periódicos y revistas especializadas de Bolivia realiza una campaña para mostrar al Gobierno que la creación de un seguro de vida para periodistas con aportes privados y gestión estatal, está destinada al fracaso por el modelo administrativo que deposita la conducción del fondo en manos un Consejo Directivo dominado por funcionarios públicos.
La ANP reitera su disposición y absoluto respaldo a un seguro de vida, pero financiado y administrado por cada casa periodística y siguiendo la experiencia que algunos medios pusieron en práctica hace varios años.
Fiel a la defensa de la Libertad de Expresión, la ANP considera a esta norma como un atropello al trabajo de los medios de comunicación que en el último año sufrieron amenazas permanentes como el anuncio del juicio penal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos “El Diario” y “Página Siete”, y recientemente con la advertencia de proceso al Director de Radio Fides, Eduardo Pérez Iribarne, por interpretar la Constitución en materia de interinato Presidencial.
Las observaciones realizadas por la ANP sostienen lo siguiente:
Es una ley inequitativa: Confisca hasta el 1% de ingresos brutos a medios privados, pero los productores independientes, autogestionarios, medios de pueblos indígenas, campesinos y comunidades interculturales sólo tributarán el 0,25%.(Art.6)
El universo de beneficiarios es incierto: Un proyecto de seguro serio debe considerar el número de beneficiarios antes de crear el fondo, pero en este caso se deja abierta la lista a medios comunitarios y de organizaciones no gubernamentales (ONG’s). Las ONG’s no tributarán.
El Consejo Directivo tendrá mayoría gubernamental con seis miembros del gobierno, tres funcionarios del Ministerio de Comunicación, dos representantes del Ministerio de Trabajo, un representante del Ministerio de Salud.
La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia tendrá tres representantes y los contribuyentes al fondo, los empresarios de medios de comunicación sólo tendrán dos representantes, equivalente al 18% de participación. (Art.12).
El Consejo Directivo, además de “fiscalizar y contratar” los seguros, tendrá atribuciones para usar “las disponibilidades del fondo, luego de cubiertas las primas de seguro de vida, contra accidentes y enfermedades en general” (Art. 11, inc.i).
Según la ANP, los antecedentes señalados anticipan una administración discrecional y a la sombra de la corrupción heredada por el Focssap en el pasado reciente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.83 Bs. |
1 UFV: | 1.78356 Bs. |