Es fundamental mantener el Estado de derecho

Exdignatarios rechazan formas de confrontación y vulneración de derechos ciudadanos constituidos



Los protagonistas de la era democrática, marcada por sus administraciones, con luces y sombras.

En acto realizado en el Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz, los expresidentes de la República, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé junto al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, destacaron los avances del sistema democrático en estos 30 años y ratificaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, criterios que plasmaron en una carta abierta al país.

“Celebrar los logros de la democracia es mantener una actitud de rechazo a la confrontación entre los bolivianos y toda forma de violencia. Saludamos estos 30 años que han sido posibles gracias al sacrificio de un pueblo que luchó por la recuperación de la libertad desde 1978, que ofreció preciosas vidas para conquistarla en 1982”, cita la carta pública que firmaron los exdignatarios en conmemoración de las tres décadas de democracia.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas manifestó que en la actualidad existen dificultades en el sistema democrático en el país.

“Es cierto que hay dificultades y es cierto que un gobierno que se dio por la puerta ancha de la democracia, hoy esté generando condiciones para debilitarlo, pero el pueblo tiene en sus manos la corrección de esta distorsión”, señaló.

Respecto al Órgano Judicial, Cárdenas sostuvo que pese a que Bolivia nunca contó con sistema judicial eficiente y transparente, durante esta gestión gubernamental este poder del Estado “nunca estuvo más sometido al criterio discrecional de un partido político oficialista”, dijo.

“La elección judicial que se hizo el año pasado ha sido un completo fracaso y hoy el Ministerio Público está de rodillas frente al partido oficialista. Es una pena que eso ocurra, pero es una deuda que tiene el sistema democrático durante este tiempo”, agregó.

Mientras que el expresidente Jaime Paz Zamora se limitó a enfatizar que desde el fin de la época dictatorial en el país, el país mantuvo su sistema democrático, encontrando nuevas formas de participación.

“La ciudad de La Paz es el pulmón político del país y es aquí donde queremos firmar este documento. También quiero hacer referencia a la muerte de mi hermano Néstor, que falleció en Teoponte el 8 de octubre, hubiera podido celebrar su cumpleaños, a su memoria también”, dijo a tiempo de plasmar su firma junto a las demás exautoridades.

La misiva en cuestión afirma que los bolivianos tenemos importantes razones para celebrar estos 30 años de continuidad democrática que “marcó el fin del autoritarismo y de gobiernos sustentados en la fuerza de las armas, la recuperación e institucionalización de la democracia municipal y las autonomías, la creación de la Defensoría del Pueblo y altos Tribunales de Justicia”.

La nota también destaca que en estas tres décadas, el país amplió las formas de participación que van más allá de la elección de los representantes o la inclusión social para reivindicar y reconocer en la Carta Magna a las naciones y pueblos indígenas.

Asimismo, los exmandatarios ratificaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y expresaron su preocupación por la utilización de los mecanismos judiciales, a los cuales consideran que pese a los objetivos de éstos, “restringen en muchos casos las libertades y derechos ciudadanos”, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Finalmente, esperan que el país pueda contar con un Órgano Electoral idóneo, imparcial e independiente de las llamadas presiones políticas, para que en el futuro la población pueda participar de procesos eleccionarios, transparentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (194 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.78356 Bs.

Publicidad