La aguda sequía que afecta varios departamentos y amenaza a 400 mil cabezas de ganado en las zonas del Chaco y la Chiquitania, del oriental departamento de Santa Cruz.
La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, y Chuquisaca, son los departamentos que presentan sequía, por lo que se destinaron tanques de agua a estas regiones, para solventar el consumo de este liquido esencial a los pobladores y animales de estas regiones.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó a EL DIARIO que esta Cartera de Estado, tomó las acciones inmediatas para afrontar la sequía, que se vive los cinco departamentos en las últimas semanas.
“Lo que estamos realizando en este momento son acciones concretas de poder apoyar con materiales y garantizar el agua en principio, para el consumo humano y para el mantenimiento de los animales, por lo que estamos distribuyendo tanques en las diferentes partes del país”, señaló la autoridad.
Dio a conocer que actualmente se tiene 2.400 tanques, para distribuir en todo el país. La distribución de agua ya se realizó en la parte altiplánica de La Paz, en la parte andina de Cochabamba y parte del Chaco, zonas que presentan gravedad. Adelantó que Santa Cruz será el próximo departamento en recibir los tanques de agua para prevenir la falta de este recurso.
La aguda sequía que afecta varios departamentos del país amenaza a 400 mil cabezas de ganado en las zonas del Chaco y la Chiquitania, del oriental departamento de Santa Cruz.
Mientras que las pérdidas en el norteño departamento de Beni se estiman en unos 18 millones de dólares, según informó el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Mario Hurtado.
El Viceministro de Defensa Civil, explicó que el agua como consumo esencial del ser humano, debe ser de prioridad para la población que se ve afectada por los cambios climáticos, que se presentan en el país, “como en este caso la sequía, siendo uno de los fenómenos que afecta además a las siembras”.
Asimismo, la autoridad señaló que de agravarse el fenómeno, se tomará otras medidas de emergencia, como la instalación de tuberías para proveer el agua a las zonas necesitadas.
“Por otro lado también estamos preparando un plan de asistencia, si es que se agrava la sequía, vamos a comenzar con la dotación de tuberías que servirán para dotar de agua de forma complementaria, con la finalidad de contrarrestar la sequía”, afirmó.
Otra de las acciones para contrarrestar los efectos de la sequía, es la distribución de semillas a los departamentos de La Paz y Cochabamba; “en La Paz estamos entregando semillas de forrajes y en Cochabamba hemos entregado semilla de maíz, de papa y de haba”, dijo.
“Nosotros para la compra de semillas tenemos un presupuesto de siete millones de bolivianos. Todo este apoyo que estamos dando, se realiza de acuerdo a un plan de prioridades, mismos que son solventados con recursos del Estado”, afirmó Cabrera.
De acuerdo con el programa de entrega, el municipio de Independencia recibió semillas de haba, variedad Pairumani; de papa, variedad Huaycha. El Municipio de Cliza, semilla de maíz y variedad Waltaco.
Mientras que el municipio de Vinto recibió forraje, avena seca y Chimoré plantines de papaya. En el departamento de La Paz, los municipios de Sica Sica y Colquiri recibirán semillas de alfa alfa y Cajuata, Sapahaqui y Quime semillas de pasto llorón.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.83 Bs. |
1 UFV: | 1.78356 Bs. |