El desborde del río pone en peligro a los puentes Aroma y Lacajahuira y la población de Toledo.
Oruro, (EL DIARIO).- El acelerado crecimiento del río Desaguadero causa inundaciones en varias comunidades del departamento de Oruro, poniendo en peligro también a la población de Toledo, que se encuentra a 30 kilómetros al Suroeste de esta ciudad y podría afectar los puentes Aroma y Lacajahuira, según el informe oficial del Comité de Operaciones de Emergencia, que dirige la Gobernación.
“El desborde del río Desaguadero es evidente. Se ha verificado el daño ocasionado por las aguas de ese río, especialmente en el lado derecho”, confirmó el miembro de la comisión técnica que realizó la inspección de la zona, Wilfredo Iporre, durante una conferencia de prensa que se realizó en la Gobernación.
El principal río que tiene el altiplano, que nace en el lago Titicaca, está acumulando aguas no sólo de las lluvias que se registran en el departamento de La Paz, sino también del lado del Perú. El nivel de las aguas subió por lo menos un metro más de lo habitual, hecho que pone en peligro a la población de Toledo, especialmente.
“Hemos verificado el desborde del río, en las cercanías del Puente Aroma, que es el lado derecho de ese río. De la misma forma, se está desbordando el río en las cercanías del Puente Lacajahuira. En la práctica, los bordes del río prácticamente han desaparecido”, afirmó Iporre.
Según la comisión, los desbordes del río están llegando a la población de Toledo, aunque en forma provisional se habían levantado diques, pero aún así el peligro no ha pasado, si es que las lluvias continúan registrándose especialmente en la zona de La Paz, ya que en el lado de Oruro, durante los días precedentes no se registró gran cantidad de precipitaciones.
Iporre dijo que si continúan los desbordes, puede afectar a la población de Toledo y a otras comunidades que también se encuentran en la zona de riesgo, motivo por el cual se ha dispuesto que los habitantes puedan ser trasladados a lugares más seguros.
Por su parte, el jefe de Defensa Civil, coronel Rubén Camacho, explicó que el personal de emergencia se está movilizando en esos lugares, para ayudar a salvar las pertenencias que tienen los comunarios, pero al mismo tiempo, se están realizando trabajos de emergencia para evitar daños en Toledo.
Explicó que, con la declaratoria de emergencia nacional, por parte del gobierno, existen los recursos necesarios para cumplir las tareas de emergencia.
Las aguas del río Desaguadero desembocan al lago Poopó y al lago Uru Uru. El crecimiento del espejo de agua también ha sido verificado por la comisión, poniendo en riesgo otras comunidades aledañas a los dos lagos, como el caso de la población de Pazña, que es la más baja con relación a la población de Poopó.
Hasta la semana pasada, se habían registrado 1.565 personas damnificadas con las torrenciales lluvias. El trabajo técnico que realiza el Comité de Operaciones de Emergencia podrá establecer nuevas estadísticas, para llevar ayuda de emergencia a los comunarios.
Oruro –según Iporre-, lamentablemente es el centro de la reunión de las aguas del Desaguadero, porque no hay otro punto final, donde se pueda trasladar las aguas. Advirtió que si las aguas siguen subiendo de nivel, se podría afectar incluso la estabilidad de los puentes que existen en esa zona, donde se están registrando nuevas inundaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78377 Bs. |