Asambleístas de oposición cuestionaron lo que consideran un exceso en el uso de la fuerza pública durante el conflicto de Challapata entre contrabandistas y militares. Afirmaron que esta es la prueba de que la Ley que regulariza los vehículos indocumentados no fuer suficiente y que el Gobierno debe plantear soluciones más concretas respecto a este delito.
El diputado orureño por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, afirmó que Ley de Regulación y Saneamiento Vehicular que prevé la legalización de estos vehículos, no establece soluciones concretas, razón por la que el conflicto en Challapata se intensificó.
“De continuar esta problemática sin soluciones, los enfrentamientos continuarán. Es una lástima que hayan ocurrido estas cosas cuando estamos recordando los 30 años de la democracia”, expresó.
Choque propone al Gobierno crear una zona franca en la localidad de Challapata para vehículos a medio uso.
“De esta manera los pobladores podrán migrar al ámbito legal sin perder el oficio y la especialización en la mecánica y transformación de vehículos que adquirieron en los últimos años”, dijo.
A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jaime Medrano, a tiempo de lamentar los decesos que se suscitaron este martes en Challapata, afirmó que una intervención era necesaria y que ésta no pretendía ser violenta.
“Hace dos semanas la Aduana ha sido intervenida por estos grupos delincuenciales con uso de armas de fuego para rescatar movilidades que han sido incautadas. También el pasado domingo hubo una intervención de 300 personas a un regimiento de las fuerzas especiales del Ejército, esos grupos son violentos”, manifestó.
Asimismo, Medrano denunció que en anteriores operativos se encontró documentos falsificados, dinero falsificado, sustancias controladas, armamento y placas falsificadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.78377 Bs. |