El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, prevé que las remesas superen los mil millones de dólares hasta finales de esta gestión, teniendo un alza superior del 3% de los envíos de remesas a comparación de 2011. Además señaló que estas remesas provienen de empleos informales que los bolivianos desempeñan en el exterior.
Manifestó que a pesar que la crisis internacional está azotando a los países desarrollados y la desaceleración de la economía en el continente asiático, esto no evita que las familias bolivianas en el extranjero continúen enviando remesas al país.
“Entre los meses de enero y agosto, el país percibió 691,5 millones de dólares por concepto de remesas a diferencia de los 682,9 millones que porcentualmente significó un alza de 1.3% a comparación del similar periodo de 2011”, indican los datos del BCB.
Las remesas por origen provienen principalmente de España (42,4%), Estados Unidos (16,4%), Argentina (12,8%), Brasil (2,9%) y del resto de países (25,5%).