El “Ensamble de Moxos” de San Ignacio de Moxos, reconocido a nivel internacional, se presentará hoy en el Centro Sinfónico Nacional. A partir de las 19:30, el público paceño podrá disfrutar de un espectáculo que resume la gama del mestizaje que se produjo entre la música importada de Europa por los jesuitas y las expresiones nativas.
“El ensamble...” llevó la riqueza cultural del país a escenarios de Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Puebla (México), París, Madrid, Barcelona, Bilbao, Luxemburgo, Ámsterdam. La Haya, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Núremberg, Turín, Milán, Roma, Copenhague y Estocolmo, entre otros.
Pese a la juventud de sus componentes, la gira en 16 países lo convierte en una de las formaciones musicales de mayor proyección en Bolivia. Este reconocimiento también se debe a la dirección de la pianista y directora de orquesta, Raquel Maldonado.
Maldonado formó parte de distintas orquestas y ensambles como la Coral Nova, dirigida por el maestro Ramiro Soriano y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Cergio Prudencio, como instrumentista y directora invitada. También dirigió al elenco juvenil de esta última agrupación.
Bajo su dirección, la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos experimentó gran crecimiento, adquiriendo sólidos cimientos y una estructura que hace de este ensamble una auténtica escuela profesional. Las entradas para disfrutar de este espectáculo oscilan entre 20 y 50 bolivianos.