Una serie de rumores por la red social Twitter y en algunos blogs y páginas de Internet, que circulan desde el miércoles, dan cuenta de una posible “muerte cerebral” del histórico líder cubano Fidel Castro.
Portales como Terra.com y sitios como el blog Runrunes del venezolano Nelson Bocaranda, entre otros, afirman que Fidel Castro fue conectado a un respirador para mantenerlo con vida artificial, publicó El Universo.
Bocaranda incluso asegura que en la última visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Cuba, a inicios de septiembre, las autoridades cubanas se habrían comprometido a que la verdad de la salud de Fidel Castro se escondería hasta después de que se realicen los cruciales comicios presidenciales de Venezuela, que fueron ganados por Chávez.
Agrega que el desplazamiento en las principales ciudades cubanas de las fuerzas RAM o Reserva de Altos Mandos indicaría que el anuncio de la muerte de Fidel Castro se realizaría en cualquier momento.
El periodista y educador cubano Alberto Muller en su página web afirma que por fuentes cercanas a la familia de Fidel Castro se sabe que desde hace meses este sufre de un caso grave de demencia senil que le impide reunirse con mandatarios, personajes de la cultura e incluso con sus hijos, y que en los últimos días le han impedido caminar, conversar y respirar por sus propios medios.
En su cuenta de Twitter la disidente cubana Yoani Sánchez confirma que la ola de rumores se ha extendido por la isla, pero que no hay la certeza de que sean verdad.