Comerciantes y transportistas determinan bloquear vías a Oruro en contra de la Aduana

Denuncian que camiones con mercadería se quedan en la calle y aduaneros cobran de 100 a 200 dólares, como si estuviesen guardados en sus depósitos.


AYER, COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS EN ORURO REALIZARON MARCHAS DE PROTESTA EN CONTRA DE LA ADUANA NACIONAL.

Oruro, (EL DIARIO).- Comerciantes y transportistas efectuaron ayer marchas de protesta contra las autoridades de la Aduana Nacional y como medida de presión, dispusieron el bloqueo de los principales accesos a la ciudad de Oruro, utilizando camiones y otros motorizados.

Los comerciantes de la Super Feria de Oruro explicaron que, para la realización de esa revisión de mercadería internada, “ni siquiera hay espacio suficiente en los almacenes aduaneros para guardar los motorizados, pero al mismo tiempo hay que pagar de 100 a 200 dólares por día”.

Asimismo, indicaron que hasta el momento “no ha mejorado el servicio de control y verificación de mercadería”, ya que los funcionarios “tardan desde 15 hasta 30 días, para revisar un camión con mercadería legalmente internada”.

El presidente de la asociación de comerciantes, Raúl Rocha, dijo que se acerca la época de fin de año, y el trabajo de la Aduana no ha mejorado, ni en los retenes de Pisiga ni en Oruro, provocando grave daño económico a quienes trabajan legalmente con la internación de mercadería.

Afirmó que se ha reclamado en forma oficial la excesiva tardanza en el despacho de la mercadería, pero las autoridades de la Aduana no se han pronunciado ante esta lenta atención. Este obstáculo ocasiona pérdidas económicas.

El presidente de la Federación Departamental de Transporte Pesado, Francisco Quispe, explicó ayer que los Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), ubicados en la zona de Papel Pampa, son “tan pequeños que no permiten el ingreso de los camiones de alto tonelaje, para la revisión correspondiente”.

“No existe campo para el almacenaje. El proceso de nacionalización de la mercadería dura entre 15, 20 y 30 días. En este momento, están 200 camiones con este problema, provocando una pérdida económica de hasta 200 dólares por día, por motorizado”, afirmó.

Dijo que la atención “es totalmente deficiente”, pero al mismo tiempo, “los camiones que no pueden ingresar a los recintos, se dejan en la calle, a la intemperie, pero nos cobran por almacenaje, como si esa mercadería hubiese estado en el recinto, cuando ni siquiera se hizo la revisión y ni siquiera ingresó a los depósitos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (486 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.78398 Bs.

Publicidad