(ANB).- El director de la Unidad de Juventudes de El Alto, Edwir Siñani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que los embarazos adolescentes no planificados crecieron de un siete a un 11 por ciento desde el año 2007 al 2012, debido a la pérdida de principios y valores de respeto a la familia, razón por la cual aseguró que éstas deben ser fortalecidas en el hogar y la sociedad.
Siñani explicó que el mundo globalizado a través de los medios escritos y televisivos, está educando y enseñando a los adolescentes y jóvenes a no respetar su cuerpo y ofertarlo como una mercancía.
Frente a ello, aseguró que la municipalidad consolidó el funcionamiento de cinco Centros de Orientación en temas de prevención de embarazos no planificados en los distritos 1, 2, 3, 4 y 5 de El Alto.
Además, el entrevistado manifestó que en estos Centros de Orientación se capacitaron a más de 50 Brigadistas Adolescentes en la prevención de embarazos no planificados a través de la visita a unidades educativas con mensajes de orientación y concienciación sobre lo que implica un embarazo no planificado.
“En este mes de octubre vamos a empezar con una etapa de concientización para que estos jóvenes que hemos capacitado vayan a otras unidades educativas a hablar con sus mismos compañeros y compañeras sobre la prevención”, afirmó Siñani.
La municipalidad viene implementando desde el año anterior el Servicio de Atención Diferenciada al Adolescente y Joven (Sedas) donde brindan información y orientación sobre la prevención de embarazos no planificados.
Finalmente, la autoridad aclaró que en El Alto hay más de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que trabajan en la prevención de embarazos no planificados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.78398 Bs. |