Pastor de almas, investigador, escritor y comunicador social. El sacerdote Gregorio Iriarte, de la orden de los oblatos de María Inmaculada, se ganó en vida el respeto y aprecio de quienes compartían sus ideas y los que no estaban de acuerdo con sus puntos de vista.
Falleció ayer en la ciudad de Cochabamba a la edad de 87 años producto de una enfermedad pulmonar, informaron fuentes eclesiásticas.
Iriarte fue director de radio Pio XII (1964) cuando gobernaba el país el general René Barrientos Ortuño. Escribió más de 30 libros e impulsó la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) junto a Julio Tumiri.
Se caracterizó por escribir análisis críticos de la realidad boliviana y fue un incansable defensor de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, principalmente durante los regímenes dictatoriales.
Destacado docente de varias universidades públicas y privadas del país. Hace poco la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y la Universidad Católica Boliviana, por separado, le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la educación boliviana.