Bolivia tiene muchas leyes que amparan los derechos de las mujeres, sin embargo no existe la promoción y difusión necesarias para que estas normas puedan ser ejercidas y estén orientadas a frenar cualquier tipo de violencia contra este sector.
Ante el incremento de feminicidios en los últimos años, el defensor del Pueblo Rolando Villena propuso ayer que esta problemática debe ser incorporada como delito en el nuevo Código Penal, para establecer fuertes sanciones y afrontar la retardación de justica en este tema.
En el “Día de la Mujer Boliviana”, Villena resaltó que de acuerdo con los estudios realizados por la instancia defensora de los Derechos Humanos, de 335 casos de feminicidios en Bolivia sólo 27 han logrado tener una sentencia en los últimos cuatro años, de 2008 a 2011.
Dijo que estas cifras deben llamar la atención de las autoridades gubernamentales para ejecutar nuevos planes y proyectos de políticas públicas, que frenen todo tipo de violencia contra la mujer.
Expresó su preocupación ante la retardación de justicia que existe en todos los casos denunciados, que fueron llevados hasta el Ministerio Publico, ya que las investigaciones son paralizadas.
“El sistema judicial debe tomar como prioridad el feminicidio. Ésta aún no está tipificada como delito, por lo que tiene que ser incorporada en el nuevo código penal, lo que representa un reto jurídico. A estas alturas la policía y los operadores de justicia tienen que contribuir en la línea de reivindicar estos derechos y más temprano que tarde debemos tener un proceso de disminución de estos casos”, dijo.
Para el Defensor la problemática se agrava, cuando los operadores de justicia y la sociedad en su conjunto, naturalizan la violencia; “si existe una sanción es muy leve, pero estos casos son muy gravísimos porque tiene una actitud cruel y perversa”.
A su turno, la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, informó que de enero a septiembre de este año se reportó 97 muertes violentas de mujeres de cuales 62 son feminicidios y 35 son asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana.
De los 62 casos de feminicidios registrados, 29 ocurrieron en el departamento de La Paz, 14 en Cochabamba, 10 en Santa Cruz, cuatro en Oruro, tres en Potosí, uno en Beni y uno en Pando.
“Estos son los datos aproximados que tenemos, pero existen casos que no son denunciados. Desde 2008 se registró un lento avance para sancionar a los feminicidas.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que Bolivia tiene muchas leyes que amparan los derechos de las mujeres, por lo que recomendó a la población femenina involucrarse con las legislaciones para frenar cualquier tipo de violencia contra ellas.
“El Gobierno aprobó muchas medidas importantes, leyes que tienen que ver con el avance y desarrollo de las mujeres. Tenemos una ley contra la violencia, la ley contra la trata y Trafico de personas, contra el acoso político, las mujeres por primera vez tienen derecho a la titulación de tierras, que es algo muy importante. Lo que hace falta ahora es que las mujeres nos apropiemos de lesas medidas y exijamos nuestros derechos, que es una responsabilidad de todos, no solamente del Estado”, dijo Davila.
DATOS
- El día de la mujer boliviana, que se conmemora en homenaje a Adela Zamudio, una de las brillantes representantes de la poesía boliviana.
- El proceso democrático ha permitido algunos avances, pero todavía existen trabas e incomprensiones que rayan en la agresión sistemática.
- Vencida la primera década del siglo XXI, todavía la sociedad se resiste a comprender y valorar la capacidad e importancia de la mujer para desempeñar cualquier misión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.78398 Bs. |