Quintana aclara concepto como “contaminación política”

Oposición cree que exabruptos de Morales perjudicarán relación bilateral con EEUU



El mandatario en el acto por el Día de la Descolonización, antes conocido como el Día de la Raza o Día de las Américas, recordando la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras en 1492.

El mandatario Evo Morales reiteradamente genera polémica con sus declaraciones sin medir palabras, adjetivos ni consideraciones. La oposición lamentó que el nuevo exabrupto del presidente al expresar palabras soeces en torno a la relación actual y anterior con la Embajada de EEUU pueda generar perjuicios en las relaciones bilaterales que se encuentran en proceso de relanzamiento.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tuvo que salir a “traducir” el discurso del mandatario, explicando que se refirió a la contaminación política que supondría para las autoridades bolivianas al tener relaciones con la repartición diplomática.

Durante el denominado “Día de la Descolonización”, Morales Ayma expresó palabras irreproducibles contra EEUU, recordando que antes había una supuesta relación de “acreditación” o “estatus”, mientras hoy sucede todo lo contrario y aquellas personas que se vinculan con la repartición norteamericana quedan marcados de alguna manera.

“El que tenía buenas relaciones con la Embajada de Estados Unidos, ¡uta, bien!, así como admirado... Ahora, perdón la expresión, tener relación con la Embajada de EEUU es como una c…. Eso también hay que profundizar y así nos vamos a descolonizar, hermanas y hermanos. Por supuesto, cuesta destetarnos de estas potencias, no es sencillo quitar la mamadera”, declaró Morales.

La oposición no tardó en reaccionar y lamentar las palabras del primer funcionario público del país, asegurando que con sus palabras sólo se afectan las relaciones bilaterales que fueron reencausadas en los últimos años con la firma de acuerdos, convenios y tratados entre Bolivia y EEUU.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado dijo que estas palabras son “hormonales” y llenas de carga ideológica, que en la diplomacia es un criterio contrario a la relación respetuosa de intereses recíprocos que debe existir entre dos estados.

“En vez de regir la política internacional de Bolivia por los intereses estratégicos del país, Evo Morales ha subordinado las relaciones diplomáticas a lo ideológico e incluso a lo hormonal”, indicó.

Según el opositor, el Gobierno central cuenta en sus filas con gente relacionada a EEUU como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, formado militarmente en la “Escuela de las Américas” o el ministro de Economía, Luis Arce, quien habría estudiado en el país del norte, entre otros muchos funcionarios o militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Después de las polémicas palabras de Morales, los medios de comunicación acudieron al ministro de la Presidencia, quien tuvo que “aclarar” el significado de lo que connotó el mandatario.

“Lo que el presidente ha tratado de decir es que antes acercarse a la Embajada era un signo de prestigio, de privilegio, de poder, hoy día estar cerca de la Embajada es un signo de contaminación política”, declaró Quintana.

El ministro, especialista en temas de seguridad, recordó que durante la etapa de la post Revolución del 52 el país se adhirió a la “doctrina de seguridad nacional” que estuvo relacionada con los golpes de Estado de las siguientes dos décadas. Posteriormente, en los regímenes neoliberales habría un sometimiento de todas las instancias administrativas, así como militares y policiales, explicó la autoridad.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, dijo que Bolivia ya no considera como algo importante una relación con un país “que lo que ha hecho es subordinarnos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78461 Bs.

Publicidad