CN: Caso Fernández es ejemplo sobre deterioro de la democracia



Leopoldo Fernández, exautoridad que permanece detenido desde septiembre de 2008 sin ningún avance procesal.

Han pasado 30 años desde la recuperación de la democracia en Bolivia y los derechos ciudadanos se han venido fortaleciendo en estas tres décadas.

Sin embargo, existen ejemplos sobre el deterioro de las garantías constitucionales, tal como manifestó la senadora de Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzáles, quien recordó que el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, lleva ya cuatro años detenido en el penal de San Pedro, sin ningún avance procesal, cuando la ley estipula que a los 36 meses las causas sin sentencia deben ser consideradas vía medidas sustitutivas o plantear la extinsión de la causa, como sucedió en el caso de una alta autoridad del país.

Mediante una nota de prensa, sectores de este frente político manifiestan que la verdad sobre los hechos de Porvenir, del cual es acusado Fernández, acaecidos en septiembre de 2008, empiezan a develarse por la decisión de varios de los testigos de los hechos.

“Uno de ellos es Sebastián Apuri Maya, exchofer de la alcaldía de Cobija y ayudante personal de Miguel Becerra Suárez, quien relató con lujo de detalles que esos sucesos fueron planificados con el objetivo de derrocar a Leopoldo Fernández Ferreira, sin importar si había un coste de vidas humanas”, cita.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a presentarse como testigo de descargo de Fernández y de los detenidos del Porvenir, Apuri señaló que se presentó de manera voluntaria “porque me duele que haya gente inocente presa y los verdaderos culpables tienen cargos públicos en Pando ahorita. Los verdaderos culpables que asesinaron a los campesinos están sueltos, andan en las casa sueltos y no hay justicia”.

En sus declaraciones ante el juzgado Sexto de Sentencia, realizados el pasado viernes 5 de octubre y el jueves 11, coincidentes con lo que ya había señalado ante la Policía en abril de 2009, Apuri Maya dijo que el 9 de septiembre de 2008, como chofer de Obras Publicas del Gobierno Municipal de Cobija recibió la orden de trasladar unas cajas desde la Alcaldía de Cobija hacia Porvenir.

Ya en abril de 2009 Apuri Maya había prestado declaración informativa ante la Policía sobre los hechos de Porvenir, indicando que el 11 de septiembre de 2008, fecha de los luctuosos hechos, “estábamos en la casa de Don Miguel Becerra, Chiquitín, hubo una llamada del Ministro de la Presidencia, Ramón de la Quintana, diciendo que sí o sí tenían que haber gente muerta del lado campesino, yo personalmente miré que un campesino mató a otro campesino no sé si por equivocación o porque estaba ordenado el disparo, fue con Rifle Salón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (654 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78461 Bs.

Publicidad