Siria ha anunciado que prohíbe a los aviones civiles turcos pasar por su territorio, según un comunicado del Ministerio de Exteriores difundido por la agencia estatal siria, en el que se informa de que la restricción entrará en vigor a partir de medianoche de ayer. Añade que se trata de una represalia por una prohibición turca similar sobre los vuelos sirios, informa Reuters. Turquía no ha anunciado tal prohibición, aunque sí ha advertido de que obligaría a aterrizar a aviones civiles sirios si sospecha que transportan armas o equipo militar para el Ejército de El Asad, publicó EL PAÍS.
La decisión siria se produce después de que Turquía enviara dos cazabombarderos el miércoles para obligar a aterrizar a un avión sirio procedente de Moscú y con destino Damasco que Ankara sostiene que llevaba armas.
La tensión entre ambos países ha ido en aumento desde que hace diez días un proyectil lanzado desde Siria causó la muerte de cinco civiles turcos. Además, Turquía envió el viernes dos cazas a la frontera después de que un helicóptero sirio atacara la localidad fronteriza siria de Azmarin. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha advertido que su Gobierno responderá “sin dudarlo” si no se respetan sus fronteras. Durante las últimas semanas, las Fuerzas Armadas turcas han respondido con ataques a los disparos y bombardeos procedentes de Siria que han alcanzado su territorio, y han señalado que darán una respuesta más contundente si en el país vecino no se contiene la violencia. “Si vuelven a producirse violaciones similares de la frontera y creemos que la seguridad nacional de Turquía está amenazada, responderemos sin dudarlo”, ha afirmado Davutoglu durante una conferencia en Estambul.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado ayer que la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU con Siria repite errores del pasado y alienta las matanzas del régimen de El Asad. “El Consejo de Seguridad no ha intervenido en la tragedia humanitaria que vive Siria desde hace 20 meses, pese a todos nuestros esfuerzos”, ha dicho Erdogan. “Hay una actitud que alienta y da luz verde a Al Asad a matar a decenas o cientos de personas cada día”, ha recalcado. Según Erdogan, la ONU está cayendo en los errores que en los noventa permitieron masacres en los Balcanes en las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.