Oruro (EL DIARIO).- Las falencias existentes en el sistema aduanero de Oruro, son “un incentivo para el contrabando de mercadería, porque los camiones con carga son despachados en uno o dos meses, luego de una lenta y cansadora revisión de la lista de productos importados”, dijo, el asambleísta departamental, Víctor Fernández, al referirse al conflicto que existe en el departamento de Oruro, en cuanto a la internación de mercadería en los recintos aduaneros, tanto de Tambo Quemado como de Pisiga.
“Esa actitud lenta de los funcionarios de la Aduana, es un fomento al contrabando, porque si se agilizara la revisión de la mercadería, no habría necesidad de ingresar en la ilegalidad, como ocurre actualmente, en los puestos fronterizos y en la misma ciudad de Oruro”, afirmó.
Según el parlamentario existe “negligencia de las autoridades y funcionarios aduaneros, especialmente de los Depósitos Aduaneros de Bolivia”, donde se debe efectuar la revisión y verificación de mercadería que ingresa al territorio nacional, procedente de los puertos de Chile.
Expresó que la negligencia fue verificada por los asambleístas, durante una inspección a los recintos aduaneros porque aparte de estar mínimamente retenido durante 15 días, se debe pagar por almacenaje, ocasionando pérdidas económicas a los camioneros y a los comerciantes.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte, Francisco Quispe, dijo que se han logrado reunir con las autoridades de los Depósitos Aduaneros de Bolivia, para que mejoren sus servicios, pero “siempre han utilizado una estrategia de engaños, para hacernos quedar más de 15 días en sus almacenes, para cobrarnos más dinero”.
Dijo que tampoco quieren alquilar más galpones, para que ingresen los camiones ni contratar más personal, especialmente para esta época del año, cuando los comerciantes realizan mayor cantidad de internación de mercadería desde los puertos de Arica e Iquique.
“Ayer, nos hemos reunido con las autoridades y se han comprometido a resolver estos problemas.
Por lo menos han hecho espacio, para que ingresen más camiones a los recintos aduaneros, pero el problema ha de continuar”, explicó Quispe.
El delegado de base de los comerciantes minoristas, Hugo Gutiérrez, dijo que ya es tiempo de resolver esta clase de problemas, que se han advertido durante los últimos años. “Siempre hemos hecho los reclamos, pero nunca nos han escuchado. Nosotros queremos importar mercadería, en base a disposiciones legales, pero las autoridades no ofrecen facilidades y su mercadería tiene que estar en los recintos aduaneros hasta uno a dos meses, más aún en este tiempo, cuando la ciudadanía requiere juguetes para fin de año”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78461 Bs. |