La labor policial está dedicada al servicio de la ciudadanía, por lo tanto requiere un sacrificio adicional por parte de cada uno de los uniformados del orden, expresó el comandante Departamental de la Policía de la ciudad de La Paz, Rosalio Álvarez.
De acuerdo con la autoridad se ha anunciado varias mejoras por parte del gobierno, pero el número limitado de efectivos policiales y el equipamiento no es suficiente para cubrir de manera eficiente todas las áreas y zonas de la sede de gobierno, debido a que se tiene que realizar un estudio para analizar la forma de distribuir idóneamente en todo el departamento a los más de 6.000 policías con los que se cuenta en el momento.
Según el coronel Álvarez, se realiza el proceso de análisis al interior de todos los distritos policiales y las diferentes Estaciones Policiales Integradas (EPI), luego se determinaría las funciones que cumple cada uniformado para, finalmente, definir cuántos policías se tiene en cada sector y cuántos pueden ser reasignados.
La intención de la redistribución tiene el objetivo de abarcar a todos los distritos policiales y Epis lo que posibilitará un mejor control en las diferentes aéreas con que cuenta la ciudad de La Paz.
El principal objetivo del comando departamental es brindarle mayor seguridad al área urbana y luego abarcar las áreas rurales y provincias de La Paz sin descuidar las zonas más conflictivas que existen.
NO ES SUFICIENTE
A juicio de la autoridad policial, los aproximadamente 6.000 efectivos policiales con que cuenta esta entidad no es suficiente debido a que al margen, la cobertura bancaria, estatal y la institucion pública se tiene que prevenir el recorrido que se tiene que cubrir especialmente en el casco urbano.
Álvarez precisó que para una mayor cobertura y con mayor efectividad en el momento la necesidad del Comando Departamental es de aproximadamente 9.000 policías mismos que deberán ser redistribuidas de manera equitativa.
INFRAESTRUCTURA
Las diferentes unidades policiales y Epis no cuentan con una infraestructura adecuada como las unidades grandes, tales como los regimientos que se encuentran en la Sede de Gobierno y El Alto.
Álvarez lamentó también que debido al nuevo concepto de policía que se está utilizando, tal el caso de la policía comunitaria, se debe estar más en contacto con la ciudadanía. Producto de estos cambios se han creado las Estaciones Policiales Integrales.
Las vetustas infraestructuras con que cuenta la entidad policial no brindan, de ninguna manera, comodidad a los efectivos policiales, quienes necesitan mejores servicios para también brindar apoyo a la ciudadanía con mayor efectividad.
La mejora en los equipos de comunicación obliga a contar con un buen monitor que tenga la última tecnología para una comunicación inmediata y efectiva, que pueda optimizar el trabajo de los efectivos policiales en favor de la ciudadanía.
Según opina Álvarez, cuatro son los factores que requieren urgente atención dentro de la Policía Departamental: la mejora tecnológica, la infraestructura adecuada, la dotación de equipos y la reorganización territorial.
Estos aspectos deberían ser subsanados por el gobierno central y las administraciones departamentales y municipales, una vez aprobado el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78461 Bs. |