HORA DE CIERRE
De acuerdo con el estudio, los bolivianos quieren una decisiva participación del Estado en los temas vitales y también pierde confianza en las instituciones tradicionales.
ANF. Existe una “reducción generalizada de confianza en las instituciones del Estado”, incluidas la representación electoral y la Justicia, que ha revertido la “tendencia sostenida de crecimiento que tenía lugar desde el 2006”, según una investigación realizada por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (LAPOP).
El estudio está contenido en el libro “Cultura Política de la Democracia en Bolivia, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades”, que aborda, entre otros temas, el apoyo a la democracia por parte de la ciudadanía boliviana, la percepción de legitimidad de las instituciones políticas, el desgaste histórico y debilidad creciente de la justicia boliviana, la corrupción, la delincuencia y la identidad étnica en Bolivia.
El documento, elaborado por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (LAPOP), fue presentado en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
De acuerdo con la investigación, los bolivianos son mayoritariamente “estatistas”, ya que “reclaman una intervención vigorosa del Estado en la economía y la sociedad”, en tanto que “la tolerancia y el pluralismo son valores todavía poco arraigados”.
“Una de las certezas irrebatibles de la democracia en Bolivia desde su restauración fue la participación ciudadana en los procesos electorales”, es una de las primeras conclusiones del documento. Sin embargo, advierte que en los últimos años hubo una creciente disminución del apoyo a la democracia debido, principalmente, “al proceso de cambio vinculado al desplazamiento de los focos conflictivos de la reforma institucional a las políticas públicas”.
Los resultados de la investigación muestran que “hubo una reducción generalizada de confianza en las instituciones del Estado”, revirtiendo así “una tendencia sostenida de crecimiento que tenía lugar desde el 2006”.
La confianza en las instituciones de representación electoral y en la Policía también ha disminuido. “Estos datos son preocupantes”, se argumenta, “porque las instituciones de representación son la única manera que el ciudadano tiene para acceder al Estado”.
Sin embargo, la aprobación del desempeño del Presidente Evo Morales todavía tiene una influencia incuestionable sobre las opiniones de los ciudadanos en relación al aparato estatal.
Al igual que la confianza en la democracia y legitimidad de las instituciones públicas, el sistema de justicia boliviano y el conjunto de instituciones responsables de administrarla muestran un “estado de debilidad creciente y un desgaste histórico”, que tiene “consecuencias para la sociedad y la democracia boliviana”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78461 Bs. |