De acuerdo al exconsejero de administración Emilio Gutiérrez, en la actualidad debe existir una revalorización del patrimonio de la Cooperativa Telefónica de (Cotel), la misma que demostrará que el déficit llega a 46%, aspecto que no define una quiebra técnica como pretende demostrar el Gobierno.
“Al momento el patrimonio de Cotel es de dos millones de bolivianos, mientras que el déficit llega a 850 millones de bolivianos, tomando en cuenta que la cooperativa tiene en la actualidad cerca de 20 propiedades en diferentes sectores del departamento de La Paz. Por lo tanto los informes entregados por parte de la Asamblea Legislativas Plurinacional (ALP) de acuerdo a la Resolución Camaral Nº 006-092/2011-2012, se realiza en base a la gestión de hace 10 años, sin llegar a revalorizar la situación económica actual”, explicó Gutiérrez
Hasta 1985 las líneas telefónicas llegaron a un valor económico de 1.500 dólares americanos, y las ofertas continúan en este rango, mientras que en el mercado “negro”, como lo califica Gutiérrez, dichas líneas tienen un valor de 900 dólares, tanto la titular como la denominada línea gemela.
Los ingresos anuales de Cotel antes del 2010 eran de 300 millones de bolivianos, llegando a 280 millones de bolivianos en dicha gestión, disminuyendo el 5% por cada año dichos ingresos, contabilizándose hasta el 2011 en 260 millones de bolivianos.
Siendo los gastos llegan a 340 millones de bolivianos, y el déficit en la actualidad es de 35 millones de bolivianos hasta el 2011, detalló Gutiérrez.
En tanto que el sector de los trabajadores de Cotel observan que el proceso de politización de los cargos en Cotel desde el 2000, ha generado supuestos hechos de corrupción, dejando en la actualidad a dos presidentes del Consejo de Administración procesados en la justicia ordinaria.
“Por lo tanto estas administraciones se han caracterizado por actos de corrupción en el manejo económico y adquisiciones con sobreprecios y otros gastos que han derivado en incrementar más los gastos operativos y no guiarla a una administración que genere utilidades y superávit para inversiones propias y relanzamientos técnicos que la ubiquen en una mejor perspectiva competitiva.
A ello se suman Intervenciones Estatales que en lugar de constituirse en alternativas, también administraron con falencias y malas decisiones más políticas que técnicas, que le incrementaron o retrasaron más su desarrollo y crecimiento corporativo”, afirmó.
Por lo tanto para López las confrontaciones políticos y hasta personales de los últimos consejeros demostrando poco conocimiento profesional respecto de manejar una empresa de Telecomunicaciones, dejando a Cotel sumida en una ingobernabilidad nada beneficiosa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78461 Bs. |