El acelerado crecimiento de la población y su demanda de servicios ha incrementado enormemente las necesidades de energía y transporte en la urbe alteña, sin embargo, a pesar de las consecuencias que esto produce en la salud, la población se muestra indiferente ante la problemática.
Es común que los ciudadanos respiren sin percibir ninguna molestia el aire combinado con el monóxido de carbono que produce el parque automotor, además de varios agentes contaminantes infectan el aire principalmente en los sectores mas concurridos de El Alto.
“El somog, la basura en las calles y los chaqueos contaminan el ambiente y produce principalmente infecciones respiratorias además de conjuntivitis en la población alteña”, afirmó Pedro Mamani, director del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto.
Las infecciones del árbol respiratorio son las enfermedades más frecuentes en la población alteña, estas pueden clasificarse según el nivel del aparato respiratorio al que afectan.
“Las infecciones de vías altas causan afecciones en la nariz, garganta o faringe y laringe. Suelen producir dolor al tragar, producción de moco por la nariz, tos seca o con escasa expectoración blanquecina, afonía, estornudos y malestar general que puede ir acompañado de un resfriado o catarro”, afirmó el experto.
También la Bronquitis aguda es una enfermedad muchas veces causada por la contaminación del aire. Asimismo, añadió que todas estas patologías suponen un costo considerable para su curación y pueden ser evitados mediante una concientización.
“La población debe sensibilizarse y socializar esto porque la información es la mejor herramienta de prevención de enfermedades”, acotó Mamani.
Por su parte, Raymundo Choque, encargado Ambiental de Telecomunicaciones de la entidad de salud, aseguró que los avances tecnológicos sólo son parte del problema del medio ambiente ya que el punto central proviene de los vehículos.
“Esta concentración de partículas contaminadas son trasladadas por los aires hasta ser ingeridos por los ciudadanos, es un proceso que a simple vista no se percibe sin embargo, los efectos son innumerables, es por ello que se debe tener conocimiento del problema y es recomendable tener plantas en los hogares para reducir el impacto”, aseveró el Ingeniero.
Al respecto, Adolfina Quispe, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio afirma que se está realizando actividades para concientizar y socializar el tema.
“Trabajamos con las unidades educativas y los conscriptos de los cuarteles mediantes seminarios y cursos de concientización y obviamente informamos de los mecanismos para apalear este problema, los niños y jóvenes se muestran muy abiertos al mensaje y son ellos los encargados de difundir el mensaje.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78461 Bs. |