Los cuatro proyectos que se tienen previstos llevar adelante en base a la utilización de las aguas del Silala empezarán con el desarrollo productivo de la trucha. Para este propósito y con la ayuda de miembros de Ejército se construirán cuatro estanques de 4x10 metros destinados a este propósito, lo que equivale a señalar que gran parte del agua de estas vertientes seguirán su curso hasta llegar a Chile.
En el plan general de utilización de estas aguas están: el sistema de riego, una planta hidroeléctrica y una planta envasadora de agua que luego se utilizarían para distintos fines. “Son nuestras aguas y por tanto tenemos la potestad de utilizarlas de la mejor manera posible. A partir de 2013 se pondrán en marcha los otros proyectos. La cría de truchas empezará a fin de mes”, dijo el gobernador de Potosi, Félix González, quien había anticipado a EL DIARIO este propósito en abril pasado, aunque por diversas razones no se cumplió con lo previsto.
La autoridad potosina recordó que Uyuni, sólo por el turismo tiene un ingreso superior a los 80 mil dólares anuales y que en el sector de las aguas del Silala se podría ampliar este ingreso.