La Felcn destruye 137 pozos de maceración y se incauta una avioneta con restos de cocaína

Los policías aprehendieron a diez personas, entre ellas a un ciudadano peruano dando un duro golpe al narcotráfico en Yapacaní.


Los efectivos del Felcn clausuraron una pista clandestina, en la población de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervinieron 137 pozos de maceración y secuestraron una avioneta con restos de cocaína, en operativo sorpresa en la que también se detuvo a cuatro personas en la población Yapacaní.

La avioneta había sido detenida el sábado 20, cuando se procedió a la intervención de los pozos de maceración; según se supo la Felcn inició sus operativos de control desde el miércoles 10 en esa región.

Con las útimas detenciones la Felcn aprehendió a 10 personas, entre ellas a un ciudadano peruano, además de incinerar las fábricas de cocaína y cerrar una pista clandestina, en esa población del departamento de Santa Cruz.

“Las intervenciones realizadas son muy importantes, porque son 137 pozos de maceración detectados en cuatro días, creemos que ha sido una buena medida instalar la base de Mopar en Yapacaní y estos son los primeros resultados a partir de esta base permanente en esa zona (…)”, remarcó.

La avioneta había sido identificada, por presentar problemas de aterrizaje, además pretendía descender en la pista clandestina de una hacienda, por lo que se procedió inmediatamente a la detención de las cuatro personas que se encontraban en el interior.

Romero, reveló que en Yapacaní se incautó $us 103 mil y Bs. 269 mil, a un ciudadano peruano; “llamó la atención de que por la zona esté circulando un ciudadano de nacionalidad peruana, que en su mochila tenía 103 mil dólares y 269 mil bolivianos, él dice que estaba llevando el dinero en una mochila para comprar una casa en Santa Cruz, pero los canes antinarcóticos también percibieron la existencia de otros objetos extraños en la mochila, por lo que se decidió la detención de esta persona”, dijo.

El ministro anunció que durante el operativo, también se incautaron 10 movilidades y armas de fuego, las mismas que serán investigadas por la Felcn.

“En días pasados se detuvo también a cinco personas. En total ya tenemos 10 personas detenidas en cinco días de trabajo. Las investigaciones continuarán porque tenemos conocimiento de que existen otras fabricas móviles y laboratorios de cristalización en fin, está claro que en la zona hay que trabajar mucho, porque tenemos varios sectores del narcotráfico en actividad”, expresó.

En ese marco la autoridad resaltó que en los últimos tres años se destruyó 800 pozos de maceración sólo en sectores de Yapacaní.

Otro de los datos importantes que mencionó es que en los últimos siete años se detuvieron siete mil personas, por estar involucradas en la actividad del narcotráfico.

“Tenemos la absoluta certeza que hay organizaciones criminales que operan en la zona y estas organizaciones criminales actúan no sólo con ciudadanos bolivianos sino de otros países, especialmente colombianos y brasileños. Nosotros hemos rechazado la idea de cárteles, porque conforman estructuras de poder y llegan a manipular instituciones y tienen hasta sus propios representantes políticos. Llegan a constituir territorios. Esa es la estructura criminal que configura un cártel”, manifestó en clara alusión a que en Bolivia están “peces gordos” del narcotráfico pero no cárteles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (186 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78461 Bs.

Publicidad