La población de Yapacaní fue declarada zona roja por el Ministerio de Gobierno, por el incrementó del narcotráfico en los últimos años, principalmente en la población de San Germán, señaló el titular de esta cartera, Carlos Romero.
“Nos ha llamado poderosamente la atención el crecimiento del narcotráfico. Tenemos certeza que en Nuevos Horizontes de Yapacani y San Germán, evidentemente tenemos el clan más importante de producción de cocaína en Bolivia. En términos de producción lo hemos tomado como una zona roja, que compromete básicamente cinco municipios en los que destaca principalmente San Germán, Santa Fe de Yapacaní y las poblaciones adyacentes”, remarcó.
Señaló que Yapacaní es una zona muy compleja por el crecimiento del narcotráfico. Se calcula que la producción subió de 800 kilogramos a más de 5 mil entre 2010 y 2011 y cerca de 6 mil kilogramos hasta septiembre de 2012.
“Nos damos cuenta que si bien se han incrementado los operativos de control, también ha aumentado la cantidad de droga secuestrada y se ha incrementado la producción y la circulación de droga”, dijo.
Nuevos Horizontes, se constituye en una de las comunidades de alta producción de droga. Romero explicó que en la década de los 70 y 80, existían tres circuitos de producción de cocaína, dos estaban en el Beni y uno en Santa Cruz, por lo que prácticamente se conocía como las áreas geográficas fácilmente localizadas y claramente identificadas.
“Pero ahora la situación ha cambiado, es decir, los narcotraficantes han descentralizado su actividad porque antes instalaban grandes fábricas, pero ahora como han mejorado su tecnología y métodos trabajan en pequeñas factorías y éstas son móviles, lo que les permite desplazarse de un lugar a otro sin dificultad, por eso es posible que hayan operaciones en distintos lugares del país, aún en aquellas regiones en los que no existe una vocación natural para la producción de la cocaína, como en el caso de El Ato y Oruro”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78461 Bs. |