Según el último boletín “Cifras” del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el precio de la soya cayó un 12% en el último mes debido a un avance de la cosecha en Estados Unidos y el buen clima que acompaña el inicio de las siembras en Brasil.
El precio del trigo también descendió en 5% comparado al 14 de septiembre, ante mejores factores climáticos. Sin embargo, las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de una menor cosecha en este país, Australia y Sudamérica podrían impulsar el precio hacia el alza.
La publicación del IBCE señala que el azúcar tuvo un descenso en su precio motivado por una creciente producción en Brasil (mayor productor mundial de caña), favorecida por las lluvias, situación que generaría un superávit global de azúcar de 5,86 millones de toneladas en la temporada que abarca octubre de 2012 a septiembre de 2013.
El informe además asegura que los precios del café continuaron en descenso el último mes (10% menos comparado al 14 de septiembre), debido a una mejora en las condiciones para las cosechas del grano en Brasil, el mayor productor mundial.
Añade que en el caso del cacao, los precios ampliaron sus pérdidas a mínimos de varias semanas (10% menos a lo largo del último mes), por una débil demanda y reformas en el sector productivo en Costa de Marfil.
Por otra parte, este informe resalta que el maíz mantiene una relativa estabilidad en el último mes. No obstante, se espera el aumento de los mismos motivados por el Informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que redujo la previsión de existencias en un 3 por ciento.
Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, informó que la caída de los precios de estos productos no asombra a los agricultores, puesto que para ellos es normal que los costos de los granos en el mercado internacional sean variables.
“A raíz de este descenso en los precios que se reportan los granos en el mercado internacional, el productor seguramente retrasará la cosecha que esta fijada para la segunda quincena de este mes, con el fin de esperar que los precios de la soya o el trigo asciendan o se estabilicen en el mercado internacional” expresó Pérez.
Por su parte el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Carlos Rojas, indicó que la baja de precios del azúcar en el mercado internacional y la sobre oferta que se tiene de este producto, afecta al sector azucarero.
“La constante disminución precio del azúcar en el mercado exterior y la sobre oferta con la que se cuenta, puede conllevar a que el sector productivo, se desincentive en la siembra de caña y que en lugar de que exista seguridad alimentaria de este producto, la producción baje y tengamos a escasez” manifestó Rojas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |