El Estado contrató a Bank of América y a Goldman Sachs para que organicen reuniones con potenciales inversores.
Con el objetivo de recaudar 500 millones de dólares, Bolivia planea emitir títulos de deuda pública (bonos) por primera vez desde los años 20, informó el diario argentino El Clarín, ayer en su portal digital.
El título de deuda pública es un título valor que refleja una deuda que un Estado contrae con un inversor. El inversor puede esperar el vencimiento de este bono y cobrar el monto invertido y los intereses, o revender el título, en cuyo caso su ganancia dependerá del tiempo transcurrido y el tipo de interés de mercado.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el gobierno de Evo Morales contrató a Bank of América y a Goldman Sachs para que esta semana organicen reuniones con potenciales inversores.
Como recuerda The Wall Street Journal, Bolivia está buscando financiación desde que en 2006 la nacionalización del petróleo y del gas ahuyentó a los inversores, especialmente en el sector energético. Pero las bajas tasas que se pagan en el mundo desarrollado hace que los inversores se interesen cada vez más por los países emergentes: “En lo que va del año, han emitido 55.700 millones de dólares en deuda, lo que ya es superior a la emisión total de 55.300 millones del año pasado”.
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, Paraguay piensa emitir sus primeros bonos globales a mediados de enero. “La venta seguiría al debut en septiembre de Zambia en el mercado de bonos, con una oferta de 750 millones de dólares”.
Según Bloomberg, en agosto y en la que era su primera emisión internacional, Angola recaudó 1.000 millones de dólares a una tasa de 7%. Guatemala y Aruba también regresaron a los mercados de bonos este año.
CALIFICACIÓN DE DEUDA
Luego de que Standard & Poors y Moody’s elevarán la calificación de riesgo país de Bolivia en mayo y junio de 2012 respectivamente, el martes 2 de octubre, Fitch Ratings subió la calificación de Bolivia de B+ a BB- con perspectiva estable, según un comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El informe de la calificadora destaca la reducción de la deuda, el crecimiento de la economía, el incremento de las reservas internacionales, la disminución de la dolarización (bolivianización), un sistema bancario saludable y un régimen monetario estable, ratificando una vez más los resultados macroeconómicos obtenidos por el país en los últimos seis años.
Según esta cartera de Estado, esta calificación es producto de la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes que se tradujeron en un mejor perfil de deuda soberana y una mayor diversificación de las fuentes de financiamiento de la economía boliviana, que permiten mayor flexibilidad para hacer frente a shocks domésticos y externos.
La mejora en materia de endeudamiento que logró el país, redujo los riesgos de refinanciamiento a través del alargamiento de plazos y la contratación de deuda en moneda nacional a bajas tasas de interés, permitiendo reducir la deuda pública a 32% respecto del PIB en 2011, que según los cálculos efectuados en el informe, podría caer por debajo de 30% en 2014, impulsado por mayores superávits fiscales y el crecimiento económico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |