Un consorcio de empresarios árabes inició ayer, la homologación de las aeronaves, además de las licencias internacionales de operaciones con el propósito de reactivar la empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y reanudar sus operaciones.
Según informes extraoficiales en principio la empresa transportaría agua embotellada a otros destinos aprovechando que los permisos de operaciones aún no caducaron, informó el portal de radio Fides.
La misma fuente señala que el consorcio de empresarios árabes se encargaría de cancelar las deudas con el fisco que desencadenó en la quiebra del LAB, cabe recordar que el monto acumulado alcanzó aproximadamente 600 millones de bolivianos.
Lloyd Aéreo Boliviano fue la aerolínea más importante de transporte nacional e internacional de pasajeros de Bolivia hasta 2007, cuando se vio forzada a suspender sus actividades debido a dificultades financieras.
Una misión de empresarios extranjeros llegó al país para en una primera instancia iniciará sus operaciones con por lo menos con cinco naves, incluso se prevé que las naves alquiladas a Transporte Aéreo Militar (TAM), sean requeridas nuevamente.
La idea de los inversionistas árabes consiste en aprovechar los permisos que aún no caducaron. En este marco, arrancarán con una primera etapa, donde los vuelos se dedicarán exclusivamente al traslado de carga, misma que consistirá en agua embotellada que en el extranjero podría ser comercializada hasta en tres dólares el litro.
Ya en una segunda etapa se trasladarán a pasajeros nacionales e internacionales como lo hacía la empresa en sus mejores tiempos.
En abril de 2007 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), distrital Cochabamba, anunció iniciar medidas coactivas sobre el 95% de los bienes del LAB. La administración tributaria solicitó el embargo de las aeronaves del LAB y algunas de sus pertenencias debido a una deuda que asciende a más de 260 millones de bolivianos.
El 22 de septiembre de 2007 el juez séptimo de Partido en lo Civil y Comercio, Basilio Cruz Chilo, declaró la quiebra del LAB, sumido en una crisis de casi dos años.
La declaración de quiebra impide a la compañía vender o hacer cualquier tipo de transacción con los bienes de la compañía y obligado a entregar toda la información contable y otros documentos a los síndicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |