Llallagua - Chacapuco: Los 62 kilómetros más difíciles de la Diagonal Jaime Mendoza

El costo del proyecto alcanza los 58 millones de dólares, lo que equivale a un aproximado de un millón de dólares por kilómetro.


AVANCE EN LA PARTE ALTA DEL CAMINO.
 GALERÍA(2)

Raquel Romero Torres - EL DIARIO

Potosí.- El tramo Llallagua - Chapacuco es una carretera sinuosa, con caminos accidentados y llenos de tierra, donde las máquinas de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) trabajan incansablemente abriendo paso para un camino que se integrará a la Diagonal Jaime Mendoza, uniendo Sucre y Oruro de forma directa en sólo cuatro horas de viaje, tiempo menor al que actualmente se realiza dando una vuelta por Potosí.

Los 62 kilómetros desde Uncía hasta Chacapuco son de tierra. El polvo que emanan las movilidades que transitan por el lugar ingresa por las narices. En el trayecto, el grupo de periodistas que hizo el recorrido encontró a la histórica población de Huanuni que ese día vivía una fiesta patronal, donde acuden cientos de comunarios de poblaciones vecinas trepados en camiones.

Las montañas se muestran doradas con el reflejo de la luz del sol por encima de la paja brava y la tola; existen varias máquinas trabajando, removiendo tierra, derribando inmensas rocas que al caer a los arroyuelos de la zona, salpican las riberas.

Llallagua es un pueblo pequeño con casas de adobe en su mayoría y calles de tierra, la carretera que lo unirá con Chacapuco no pasa concretamente por medio del pueblo, pero en esta zona es donde se encuentra la parte llana del camino. En el lugar, el superintendente de la obra, Juan Bautista, indicó que hasta el momento tiene 8 km de plataforma con capa sub base y 18 Km con sub rasante para la realización de la vía por esta zona y hasta diciembre se tiene programado el imprimado de los 26 km de esta carretera.

Resaltan los montículos de arena y grandes tractores trabajando en zonas aledañas a la ruta principal; al respecto, Bautista indica que deben alquilar estos alrededores a los comunarios para colocar estos cerritos de tierra, maquinaria y otros implementos, pagando entre Bs 300 y 500 por mes, aspecto solucionado por la Gobernación del departamento que actúa como mediadora.

Para hacer el recorrido de la parte alta, la cual es la más accidentada, se pasa por Huanuni, un pueblo eminentemente minero. En los laterales de la carretera existen varias montañas de “desmonte de mineral”, así llaman a los minerales que no son ‘puros’, es decir, aquellos que están mezclados con tierra. Al igual que Llallagua sus calles son de tierra, no existe el asfalto y los transeúntes, en su mayoría, llevan cascos. También hay un monumento al minero que es casi la figura central del pueblo. A la vuelta estaban de fiesta, varios promesantes devotos de la Virgen del Rosario iban ataviados con sus mejores galas y acompañados de bandas de música, lo que denota el sentimiento religioso del lugareño.

En la primera parada antes de llegar a Chacabuco, las máquinas de la ABC trabajan desde arriba de los cerros abriendo paso para el camino; en la parte baja existen otras máquinas que realizan el trabajo de limpieza. En el lugar, el encargado de Medio Ambiente de la ABC Fernando Ochoa explicó a la prensa que también se está realizando un trabajo de mitigación medio ambiental, llevando toda la tierra que es expulsada de los cerros a una especie de buzones, además, se tiene contemplado en el ítem de la ABC, realizar la reforestación del lugar, una vez concluida la carretera.

El responsable de la ABC del tramo Oruro-Sucre, Francisco Aguilar, explicó que este sector es el más difícil por lo accidentado del lugar, pero el asfalto colocado en esta parte de la carretera podrá soportar el tránsito de camiones de alto tonelaje.

También señaló que en esta parte montañosa se están realizando cortes en dos frentes de trabajo, con un gran movimiento de tierras, habiéndose excavado 3.5 millones de metros cúbicos de material, así como volquetas articuladas con una capacidad de 24 cubos, ayudadas por maquinaria pesada con tecnología de punta, para lograr la construcción de una plataforma segura.

En los laterales del camino resaltan promontorios de piedras blanquísimas casi bordeando la ruta, una de las periodistas que viajó en la comitiva, explica que es cal, piedras de donde se saca material para la construcción.

En general, la ruta está bien cuidada. Al respecto, el gerente general de la ABC, Antonio Mullisaca, informa que el avance general del proyecto es de un 35%, superior a lo programado en el cronograma de ejecución y el costo general de este tramo es de 58 millones de dólares, lo que equivale a un aproximado de un millón de dólares por kilómetro.

También señala que el proyecto Llallagua - Chacapuco forma parte de la ruta F006, denominada Diagonal Jaime Mendoza, la cual tiene el objetivo de unir los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, interconectando con vías que unen al país con Argentina y el Paraguay.

El proyecto atraviesa por las provincias de Rafael Bustillo y Chayanta del norte potosino, que incluyen a las poblaciones de Llallagua, Uncía, Chuquiuta, Tacopalca, Pocoata y Chapacupo, entre otras poblaciones del Norte Potosí, cuyas actividades principales corresponden a la minería.

DATOS

- El proyecto forma parte de la ruta F006, llamada Diagonal Jaime Mendoza, que internectará al país con Paraguay y Argentina.

- Una vez concluida la ruta Sucre- Oruro, el tiempo de viaje será sólo de cuatro horas.

- Las poblaciones beneficiadas con el proyecto serán Llallagua, Uncía, Chuquiuta, Tacopalca, Pocoata y Chapacupo, entre otras poblaciones del Norte Potosí, cuyas actividades principales corresponden a la minería.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (207 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78482 Bs.

Publicidad