El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, pidió ayer a través de una carta al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia FAM –Bolivia, Edwin Castellanos que presente su renuncia para salvar a la institución, que se desintegra desde que comenzó su gestión
“Esta actitud sería básica en la reconducción de esta institución que está a punto de colapsar”, dijo Rocha.
La autoridad aseguró otras dos acciones que se plantea como opción para recuperar esta institución es la convocatoria a un Congreso Nacional y la reconducción con la participación de todos sus afiliados. “Estos tres puntos fueron planteados en una carta enviada el 8 de este octubre y elaborada tras el análisis que realizó el Concejo Municipal de la actual situación de la FAM”, aseveró.
“El señor Edwin Castellanos (puede) tomar esas tres opciones. Reconducir la FAM, el segundo retirarse de la FAM y dejar al Vicepresidente y el tercero convocar inmediatamente a un Congreso de municipios del país. (…) El señor Castellanos llevará en sus espaldas si la FAM colapsa. Sabrá responder a la historia por haber destruido una institución municipal”, agregó.
Más adelante informó que esta institución tiene una deuda- sólo por alquileres del inmueble que actualmente ocupa - de alrededor de $us 45 mil, por 15 meses. Además enfrenta juicios laborales que le iniciaron ocho ex funcionarios.
“Esa es una vergüenza. Nosotros sentimos vergüenza ajena porque quienes hemos fundado la FAM y los municipalistas que estamos comprometidos con este proceso realmente nos hemos sentido asombrados al ver hasta dónde se puede llegar”, afirmó el Presidente del Concejo Municipal.
Reveló que en los últimos días tomó contacto con varias autoridades, incluso con militantes del partido político oficialista , quienes manifestaron su preocupación por la crisis que enfrenta la FAM y también plantearon el alejamiento de Castellanos.
Hizo referencia a la pérdida del financiamiento externo. “ Ello se debería a que esta entidad dejó de cumplir sus objetivos a favor de los municipios del país”, planteó.
Rocha finalmente señaló que leyes tan importantes como el Derecho Propietario y Seguridad Ciudadana no fueron discutidas por los gobiernos municipales y tampoco se elaboraron propuestas.
DATOS
- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) es la máxima instancia del movimiento asociativo municipal, que representa a todos los gobiernos municipales del país, y trabaja para el pleno ejercicio de la autonomía municipal.
- Como máximo ente de representación del municipalismo en el país, la FAM-Bolivia surgió desde la base local.
- con la conformación de las asociaciones de municipios en cada departamento y de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), en el marco de un proceso que se inició después de la aprobación de la Ley de Participación Popular en 1994.
- La FAM-Bolivia se fundó en el municipio de Tarija el 22 de septiembre de 1999, en el primer Congreso Nacional de Municipalidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |