• El proyecto fue aprobado durante la gestión del ex alcalde Edgar Bazán y no puede ser concluido en la gestión de la alcaldesa Rossío Pimentel.
Oruro, (EL DIARIO).- La agrupación no gubernamental Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) Evelin Barrón, reclamó la conclusión del proyecto denominado “refugio para las mujeres golpeadas”, porque la violencia en Oruro “no ha terminado y se presentan todos los días, sin discriminar las clases sociales”.
El proyecto fue aprobado durante la gestión del ex alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, confirmó Natividad Salas, integrante del Foro Amupei.
Salas señaló que durante esa gestión se iniciaron las obras, pero hasta la fecha no se ha previsto su culminación. “Esperamos que la alcaldesa pueda hacer algo por las mujeres y entregar esa obra, para quienes son víctimas de la violencia intrafamiliar”, dijo.
Pierina Fortún, integrante de la misma organización, dijo que también han presentado una serie de sugerencias para que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), incluya en la carta orgánica municipal, no sólo la conclusión de esa obra, sino también la jerarquización de los cargos del Servicio Legal Integral y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
“Lo único que nos dicen las autoridades es que no hay dinero. Ya estamos con más de diez años, gestionando que estas unidades de atención a la mujer, tengan los recursos necesarios para hacer su trabajo. Hubo incluso en alguna oportunidad, en que las víctimas tenían que poner de sus recursos para pagar la gasolina, para que vayan a detener a los agresores de las mujeres”, expresó.
Los problemas de golpizas a las mujeres se presentan todos los días, dijo. Por ese motivo, es necesario elevar a rango de dirección esas unidades, para otorgarles además los presupuestos indispensables, para atender cada uno de los casos.
La Policía de Protección a la Mujer tampoco tiene presupuesto y la Dirección de Gestión Social, dependiente de la Gobernación, no funciona adecuadamente y sólo se ocupan de hacer concursos y ferias en las provincias, sin resultado alguno. “No existe atención hacia la mujer. No hay concientización de las autoridades. Les concientizaciones en forma permanente. Nos reunimos, los visitamos, conversamos, se comprometen a todo y nunca cumplen sus obligaciones y las unidades de defensa a la mujer, siguen en las mismas condiciones que hace siete años”, expresó.
El foro Amupei, en el caso de Oruro, es una institución abierta para atender todos los casos de violencia y discriminación contra la mujer y de gestionar ante las autoridades e instituciones, la solución de los problemas de esta naturaleza. “Nuestra organización tiene profesionales abogadas, psicológas y trabajadores sociales, que prestan ayuda a todas las mujeres”, agregó Pierina Fortún.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |