La Fundación Wiphala es un espacio alternativo dedicado al cuidado de niños, niñas y adolescentes trabajadores donde sus principales tareas son educar a los menores, brindarles una alimentación adecuada a un bajo costo, comandar el entretenimiento y colaborarlos con primeros auxilios cuando es necesario.
Para explicar los detalles de sus funciones, EL DIARIO pudo acceder a una entrevista con el responsable del Área Socioeducativa de la entidad, José Luis Juanes, quien explicó cómo se realizan las labores con los niños y adolescentes trabajadores.
¿CON QUÉ TIPO DE POBLACIÓN TRABAJA LA FUNDACIÓN?
La fundación trabaja con niños y adolescentes trabajadores de calle, quienes anuncian en los vehículos públicos, venden, lustran, etc.
¿HACE CUÁNTO QUE REALIZAN SUS FUNCIONES EN EL ALTO?
En esta gestión hemos cumplido 10 años. Llegamos el 2002.
¿EN QUÉ CONDICIONES LLEGAN LOS NIÑOS TRABAJADORES?
La mayor parte de los niños trabajadores que vienen aquí son de escasos recursos, primero vienen para apoyar a sus familias o para satisfacer sus necesidades más urgentes y en otros casos porque sufren de explotación familiar. Los chicos tienen que entregar una renta a sus familias, dependiendo de los casos entre Bs 15 ó 10 a sus padres, sino no reciben la cena o sufren otros castigos.
¿QUÉ LES BRINDAN A LOS NIÑOS?
Primero la alimentación, ellos comen las famosas sopitas, para ellos es suficiente pero no saben que eso no tiene muchos beneficios a nivel de su desarrollo entonces lo que nosotros queremos es equilibrar sus dificultades nutricionales.
Para ello, establecimos el servicio del almuerzo que tiene un costo simbólico de 2 bolivianos y en la tarde un té que tiene un costo de 50 centavos.
El almuerzo es una sopa sustanciosa con su segundo, los jueves tenemos un especial que es un plato más elaborado que cuesta Bs 2,50 y en la hora del té brindamos un pan con mantequilla, cuando es especial es Bs 1 y puede ser un sándwich de huevo.
Después tenemos el servicio médico, es decir primeros auxilios; contamos con nuestro botiquín para curaciones de cortes, golpes, algunas torceduras y después, cuando es un caso muy serio, lo derivamos a alguna clínica o un lugar donde puedan atenderlos, pero ahí ya se habla con los papás porque el tema de los costos puede ser elevado, no contamos con un presupuesto tan alto como para pagar cosas muy caras.
¿CON QUÉ TEMÁTICA TRABAJA LA FUNDACIÓN?
Lo que se trabaja es el tema de la dignidad, se debe establecer una relación digna con ellos. Los que vienen deben aportar porque de lo contrario se volvería una institución de asistencia, una institución que da todo a cambio de nada y resulta que cuando se establece una relación asistencial, los participantes se institucionalizan demasiado.
Posteriormente, no se pueden desprender, están acostumbrados a recibir todo y al final les es muy difícil prescindir de esa ayuda, por eso incluso no decimos ayuda, sino apoyo. Nosotros vamos a dar el apoyo pero no lo vamos a hacer parte de lo que ellos deben hacer, nosotros podemos completar partes.
El tema de la estabilidad escolar es muy relativo, nosotros tratamos de reincorporar a los colegios a los muchachos que han dejado mucho tiempo la escuela. En el caso de desfases nosotros tenemos contacto con una institución Antawara que es como aula libre, la cual ayuda en la reinserción al colegio.
La educación es importante, todo tiene su horario de limpieza, de juego, nosotros enseñamos al niño, adolescente y al joven que debe mantener limpio el lugar que hace uso, es decir el comedor, patio, cancha, baño, etc. luego se les presta balones, juegos de mesa. Ellos se ganan el derecho.
La hora del almuerzo es de 13 a 14, ahí no se juega y se trabaja en los buenos modales, todo lo que le va servir para relacionarse con el mundo de los adultos. Hay reglas en el comedor, no se puede votar, sobrar ni guardar la comida..
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |