Tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y temas de cooperación bilateral generan expectativa en el país.
Con media hora de anticipación arribó la tarde de ayer al aeropuerto internacional de El Alto, la Reina Sofía de España, en su quinta presencia en Bolivia. Su Majestad, quien estará en el país durante cinco días, no habló con los medios de prensa y se limitó a decir que “le gusta mucho Bolivia”.
A las 19.15 el vuelo de la Fuerza Aérea Española aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. La soberana fue recibida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en su calidad de canciller interino y el jefe de Ceremonial del Estado, Fernando Huanacuni, además del ministro de Culturas, Pablo Groux y el embajador Ángel Vásquez que le otorgaron los primeros reconocimientos como las llaves de la ciudad.
Su paso fue escoltado por el Regimiento de Escolta Colorados de Bolivia que le brindó los honores protocolares, para luego ser acompañada a la zona sur de la ciudad de La Paz, donde se hospedó anoche.
La Reina Sofía de España tuvo un breve contacto con los medios de prensa bolivianos que se apostaron en el frontis del hotel que contó con un amplio despliegue de seguridad. “Me gusta mucho Bolivia” fueron sus únicas palabras.
La agenda de la soberana de la Madre Patria contempla para esta jornada un encuentro protocolar con el presidente Evo Morales, quien brindará un almuerzo en honor de la distinguida visitante.
Uno de los puntos que genera expectativa para la población boliviana es el destino que se daría sobre la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes que se hundió en 1804 en el océano Atlántico y que en 2007 la empresa Odyssey logró rescatar llevando el tesoro de 600 mil monedas de oro hacia EEUU.
Ante el reclamo de España, la ley federal determinó que Odyssey debía devolver el tesoro valuado en 500 millones de dólares a la corona real. Bolivia por su lado, reclama la pertenencia porque estima que se trata de oro rescatado en estas tierras durante la época de la Colonia.
Un memorándum de entendimiento sobre este tema sería firmado por Su Majestad y el gobierno boliviano en horas de la tarde para luego trasladarse al Museo Nacional de Arte.
La agenda de la Reina prosigue el miércoles con la visita a la Escuela Infantil “España” en la ciudad de El Alto y posteriormente se dirigirá a la localidad de Tiwanaku. Inaugurará el Centro Cultural de España y por la noche, se trasladará a la ciudad de Santa Cruz.
El jueves sostendrá una reunión con el gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, en el Hotel Los Tajibos y luego efectuará un viaje a la localidad de San José de Chiquitos, donde existe amplia expectativa por su llegada.
El viernes 19 efectuará una visita al Centro de Formación Ocupacional de Jóvenes con discapacidad, de la organización católica ‘Fe y Alegría’ centro Preefa, (Proyecto que también es apoyado por AECID).
A las 10.00 estará presente en el Plan 3000 en la inauguración del Proyecto de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y de Alcantarillado Sanitario, Plantas de Tratamiento para la Ciudadela Andrés Ibáñez de esa urbanización, con 11.000 conexiones al sistema de alcantarillado para 11.000 hogares y 55.000 habitantes aproximadamente.
Su retorno a España está programado para las 14.30 en el Aeropuerto Viru Viru mediante vuelo privado de la Fuerza Aérea Española.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |