Reos con delitos leves y preventivos se beneficiarán con ley del indulto



Ley de indulto y ampliación de la infraestructura carcelaria son iniciativas que buscan reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles del país.

Los privados de libertad con delitos menores a cinco años y detenidos preventivos serán los primeros beneficiados con la ley del indulto. Esta disposición podría entrar en vigencia en todas las cárceles del país antes que finalice la presente gestión, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según la autoridad de gobierno con esta ley serán favorecidos el 83 por ciento de los privados de libertad, que se encuentran en todas las cárceles del país con detención preventiva, que hasta el momento no cuentan con una sentencia ejecutoriada por diferentes motivos.

Esta ley deberá ser aplicada, dijo Romero, porque está reconocida en el ordenamiento jurídico del país, “es una ley que debemos proyectarla debido a que la Constitución Política del Estado así la reconoce, por lo que deberá ser puesta en vigencia desde las normas del régimen penitenciario (…)”, aseguró.

Existe hacinamiento, dijo, porque las personas que tienen delitos menores y que fueron encarcelados en su mayoría, ya cumplieron su condena, pero que aún están en calidad de detenidos preventivos.

Las dos instancias gubernamentales, que deberán hacer cumplir dicho proyecto son los ministerios de Gobierno y de Justicia, en coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario, plan que según se pudo conocer ya se encuentra en etapa de elaboración.

El ministro Romero, dio a conocer que esta ley deberá ser terminada en su fase de preparación, con la finalidad de que sea considerada en las instancias gubernamentales, de manera que hasta fines de diciembre o la primera semana de noviembre ya pueda entrar en vigencia.

El Ministro de Gobierno indicó que no solamente se deberá descongestionar las cárceles indultando a los reos sino también proponiendo una infraestructura adecuada y amplia en las cárceles del país, por lo que estimó que hasta mayo del próximo año siete recintos penitenciarios serán beneficiados con nuevos espacios.

Otra de las modalidades que se adoptarán para darle solución al hacinamiento beneficiará a algunos reos con faltas leves, quienes podrían someterse al arresto domiciliario.

Sin embargo el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que en primera instancia se está decidiendo y coordinando los datos técnicos para aplicar la propuesta del indulto con el respaldo de las normas vigentes en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (207 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78482 Bs.

Publicidad