Defensoría del Pueblo recibió 180 denuncias de hechos en contra esta personas en nueve meses. Existen 40.368, de los cuales 14.363 tienen una valoración grave y aproximadamente 10.511 son calificados como muy grave.
La Defensoría del Pueblo recibió, de enero a septiembre, 180 denuncias de casos de transgresión contra los derechos humanos de las personas con capacidades diferentes, por lo que el titular de la institución Rolando Villena convocó a la ciudadanía a defender y respetar las disposiciones que protegen a ese sector.
En conmemoración al Día de las Personas con Capacidades Diferentes, el defensor lamentó que este sector continúe siendo una de las poblaciones más vulneradas, con altos índices de discriminación en la sociedad en su conjunto; por tanto, llamó a tomar conciencia y cambio de actitud a cada uno de los ciudadanos.
“La Defensoría del Pueblo ha recibido 180 casos de vulneración de derechos humanos contra las personas con discapacidad de los cuales 131 fueron admitidos y tratados vía gestión de la defensoría; además es importante señalar sobre el sexo de los denunciantes, porque la mayor cantidad de los peticionarios son varones con 116 personas, mientras que las mujeres presentaron sus denuncias sólo 64 oportunidades”, remarcó.
Los derechos laborales de las personas con discapacidad son lo más vulnerados, ya que el defensor dijo que existen 34 casos denunciados de los 180. También se reportaron varias denuncias sobre la vulneración de los derechos de la seguridad social, con 16 casos, salud con 15, derecho a la propiedad comunitaria cooperativa con 14, derecho a la petición con 12, garantías judiciales con 10.
Los estudios de la instancia de la Defensoría señalan también que entre las instituciones que atentan contra los derechos de las personas con capacidades alternativas, principalmente, están el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Ministerio de Salud, ambos con 12 denuncias; y la Policía boliviana con siete denuncias.
“Estos datos demuestran que estamos en un momento, donde se presenta la fragilidad de los derechos de los más vulnerables, como son las personas con capacidades alternativas, no están en lo cotidiano de las instituciones y lo que es peor sólo se habla desde una visión totalmente excluyente. Lo importante reviste en que debe haber más sentido de inclusión, por parte de quienes están como servidores públicos”, puntualizó.
Villena, también resaltó que existen instituciones que no presentan casos de vulneración a los derechos a las personas con discapacidad, como el Gobierno Autónomo de Sucre, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Gobierno, todos ellos sólo presentan a tres denuncias.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en Bolivia existen 40.368 personas con alguna discapacidad. De esta cifra, 14.363 tienen discapacidad valorada como grave y aproximadamente 10.511 son calificados como muy grave. El resto presentan discapacidad leve.
“Estamos registrando hechos que antes ni por asomo se conocían y estamos rompiendo esquemas, lo que significa que estos casos cuando son registrados por la Defensoría se las designa a determinadas áreas para que sean atendidas de manera concreta y nuestras recomendaciones también van en esa línea, para que estos ministerios que, todavía están vulnerando los derechos humanos, lo hagan menos, es decir que haya una reducción en estos hechos”, concluyó.
DATOS
- En septiembre de 2009, el Consejo Interministerial del Fondo de Solidaridad y Equidad definió un plan de administración y desembolso de 40 millones de bolivianos destinado a proyectos para 900.000 personas con discapacidad.
- Los responsables de los talleres de capacitación sólo toman en cuenta a la población entre los 17 a 35 años; en tanto, las personas de edad avanzada son relegadas, incluso, por la misma Bolsa del Ministerio de Trabajo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.88 Bs. |
1 UFV: | 1.78482 Bs. |