En el día Mundial Internacional de la Alimentación, el viceministro de Desarrollo Productivo Víctor Hugo Vásquez, aseguró que gracias a las políticas de fomento a la producción agraria se logró garantizar la seguridad alimentaria.
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Desarrollo Rural, en los últimos años se ha fortalecido la producción de alimentos, para garantizar la alimentación en las comunidades.
Sin mencionar cifras económicas, Vásquez informó que el 2012 el país incrementó la producción de alimentos, garantizando una oferta sostenible de productos para el consumo.
“El país avanza a paso firme en su reto de seguridad alimentaria con soberanía, gracias a los programas y proyectos destinados a incentivar a los pequeños productores”.
Destacando la importancia de los productores que sustentan la alimentación de los habitantes y señaló que a diferencia de otros países, en Bolivia se prioriza el consumo interno, para después pensar en la exportación.
Aseguró que otra de las virtudes de este tipo de producción es que se logró en el país una estabilización de precios, que beneficia a la población, otorgando un margen modesto de ganancias para los productores de alimentos.
“Antes el pequeño productor, el mediano productor producía para perder; hoy produce para tener margen de ganancia que le permita vivir dignamente. Por eso hablamos de un precio justo que beneficia al productor y al consumidor”, dijo.
Al margen de ello la autoridad remarcó la importancia de “la implementación de dos empresas estratégicas, de semillas y de abonos y fertilizantes que este año empiezan a funcionar. Vamos a empezar aproximadamente con 500 hectáreas de siembra de semilla de trigo en el chaco boliviano”.
Para el incremento de la producción el Gobierno tiene previsto una inversión de mil millones de dólares, provenientes de las Reservas Internacionales, en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78503 Bs. |