La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo ayer a Rafael Huanca, acusado del supuesto allanamiento de propiedades privadas en la urbanización Júpiter.
Al respecto, Pedro Quispe, representante de los comunarios, advirtió que si la Policía no aprehende a los culpables los habitantes del lugar aplicarán justicia comunitaria desde este viernes.
De acuerdo con el abogado de la defensa del detenido, Pablo Gutiérrez, el 23 de julio de este año, cuando falleció una persona debido a enfrentamientos entre supuestos propietarios y comunarios del lugar, el detenido habría ingresado a su terreno, del cual poseería los documentos que lo acreditan como propietario, siendo agredido por excomunarios de la zona.
“Estos comunarios, sabiendo que existe un proceso abierto por el delito de homicidio, efectuaron la apertura de un segundo proceso por el supuesto delito de allanamiento y robo, el cual no tiene ningún asidero legal. Esas son las consecuencias de la nueva Ley del actual Gobierno respecto al derecho propietario, la cual estaría causando nuevos avasallamientos por parte de comunarios bajo el argumento de solicitar un mejor derecho propietario al haber sido sus padres los posibles dueños de dichas tierras, sin tomar en cuenta que las mismas fueron vendidas a más de un dueño”, aclaró el abogado.
Por su parte, los familiares del detenido, quien con más de 60 años se encontraba al interior de las oficinas de la División de Propiedades de la Felcc, reclamaban por una supuesta parcialidad con la que estarían actuando las instancias policiales y judiciales dejando en libertad a posibles responsables de la muerte de una persona y deteniendo a una de las presuntas víctimas del avasallamiento.
SUPUESTOS PROPIETARIOS
Entretanto, los representantes legales de ocho comunarios que afrontan procesos legales por el mismo caso y quienes son supuestos propietarios de más de 40 lotes de la urbanización Júpiter, argumentaron que sus detenidos cuentan con documentos legales desde la época de sus padres y que en ningún momento habrían realizado la venta de ningún lote, esto desde 1952.
“Yo tengo los documentos legales, por lo que no tengo donde perder, por lo tanto solicitamos que la otra parte nos muestre el documento y se verifique de quien lo ha comprado, al fin y al cabo no podemos dejar nuestros lotes y estamos iniciando el proceso. La pregunta es por qué si ellos son supuestos propietarios de lotes han efectuado el avasallamiento de los fracciones de tierras con un grupo del Movimiento de los Sin Techo, donde incluso ha habido un muerto y de manera constante atropellan a toda la ciudadanía”, aclaró Pedro Quispe, quien también enfrenta un proceso penal por el presunto delito de homicidio.
Con supuestos documentos originales, los comunarios tratan de demostrar su inocencia, asegurando que, además, lograron obtener un documento trentenal, el cual se otorga mediante la instancia de Derechos Reales a los propietarios de lotes que son dueños desde hace 30 años de un inmueble.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78503 Bs. |