Las organizaciones de El Alto marcharán en esta jornada desde el Multifuncional de La Ceja hasta la embajada ubicada en la avenida Arce de La Paz.
Diversas organizaciones sociales y familiares de los ciudadanos fallecidos, heridos y desaparecidos en la denominada “Guerra del Gas” efectuarán hoy una marcha de protesta y un cerco a la embajada de Estados Unidos exigiendo la extradición del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, según explicó el abogado de la defensa de las Víctimas de Octubre, Freddy Ávalos.
Los afectados por el enfrentamiento de Octubre Negro en 2003 recordaron, mediante una exposición, cerca de 12 cuadros en los que describían los hechos acontecidos en la mencionada gestión.
Los cuadros se inician recordando las fatídicas jornadas entre el 20 de septiembre y el 17 de Octubre con la “masacre de Warisata”, los enfrentamientos en Ventilla, en la avenida 6 de Marzo, La Ceja, la Ballivián, Río Seco en el D-4, Villa Ingenio, Villa Esperanza y los barrios de Apaña, Ovejuyo y Chasquipampa en la ciudad de La Paz. Asimismo, presentaron fotografías de la llegada del sector minero y los continuos descensos. Las movilizaciones de protesta que llegaban a la Sede de Gobierno se arriesgaban a ser acribillados por las unidades militares y policiales apostadas bajo las órdenes del Gobierno de aquel entonces.
Según el programa anunciado por Ávalos para esta jornada, las organizaciones sociales realizarán su descenso desde el Multifuncional de La Ceja hasta la embajada americana con la finalidad de exigir la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y una mejor defensa judicial internacional por parte del actual Gobierno para posibilitar posteriores rechazos a sus pedidos por parte del país del Norte.
En aquella gestión, la masacre dejó como saldo 67 fallecidos, 467 heridos y cientos de familias en orfandad y abandono, hecho por el cual el propio Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), de acuerdo con Avalos, sólo habría cancelado los beneficios sociales en una oportunidad tomando en cuenta al 30 % de los afectados y haciendo que el resto de los también afectados quedaran sin ese derecho.
“Pocas víctimas son las favorecidas con el pago del beneficio social, aspecto que deberá ser exigido desde esta semana. En el caso de la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y ante la negativa dada a conocer por parte del Gobierno Norteamericano, lo que produce malestar, no debemos olvidar que ese resultado es también la consecuencia de nuestras autoridades de Gobierno que no están priorizando el tema de la extradición y sólo muestra dejadez ante la obligación de mejorar la demanda de extradición”, explicó el abogado de la defensa.
Como consecuencia del rechazo por parte de la embajada norteamericana, las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto anunciaron su participación en la protesta con la finalidad de lograr el cerco de la embajada y exigir una respuesta favorable a la extradición del presunto responsable ideológico y material del delito de genocidio, en un nivel que podría denominarse masacre sangrienta.
Entre las organizaciones participantes se mencionó a la Central Obrera Regional (COR), quien confirmó su participación para incluirse en la marcha de protesta junto a otras 10 urbanizaciones de El Alto.
“Por lo tanto, con nuestras organizaciones, de manera coordinada, vamos a estar presentes junto con entidades de defensa de los derechos humanos, la dirigencia de campesinos, autoridades municipales y otras, bajo la consigna de cercar la embajada americana como protesta ante el rechazo a la demanda presentada por parte del actual Gobierno”, afirmó Guillermo Condori, representante del sector de Trabajadores en Carne afiliada a la COR.
Asimismo, en la protesta se espera que el sector estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pueda estar presente para que se pueda consolidar la protesta anunciada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78503 Bs. |