La vicepresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Felipa Catacora, confirmó que esta entidad participará hoy de la movilización y cerco a la embajada americana a realizarse esta jornada.
“El Presidente de esta instancia y su cuerpo ejecutivo de los 10 distritos urbanos, en contra de la impunidad, solicitamos la inmediata extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus demás responsables quienes deben pagar por la Masacre de Octubre de 2003. Se convoca a la concentración a partir de las 07:00 en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, con la finalidad de efectuar una marcha de protesta de manera pacífica hasta la embajada americana”, señala una resolución de la Fejuve presentada por la entrevistada.
La marcha de la organización vecinal, de acuerdo con su ejecutivo Javier Ajno, servirá para expresar su malestar y rabia, “porque una persona que hizo tanto daño no puede estar resguardada en otro país”.
Según Ajno, las diferentes organizaciones que participarán en la movilización, entre ellas mineros, productores y otros, se concentrarán en la urbe alteña para luego descender en marcha hasta la embajada de Estados Unidos en la ciudad de La Paz.
Asimismo, indicó que el principal pedido que se hará será revertir la decisión norteamericana de rechazar la extradición de Sánchez de Lozada.
Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, el presidente Evo Morales confirmó la decisión del gobierno de Estados Unidos de negar la extradición del exmandatario, principal responsable de la masacre de octubre, también denominada la “Guerra del Gas”, la cual dejó 67 muertos y más de 400 heridos.
Este 17 de octubre se recuerda nueve años de la fuga del exmandatario que abandonó el país luego de una revuelta popular que exigía su dimisión y se oponía a la venta de gas a Chile.
Sánchez de Lozada y sus inmediatos colaboradores, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, huyeron del país con dirección a Estados Unidos desde donde en varias oportunidades dieron a conocer su posición frente al juicio de responsabilidades, aduciendo la supuesta ausencia de garantías del proceso, razón por la cual se mantienen en el territorio norteamericano.
La extradición del expresidente boliviano, requerida en 2008 por el Gobierno y la justicia boliviana, fue rechazada por Estados Unidos por lo que los gobernantes del país anunciaron que asumirán una serie de acciones destinadas a lograr que se revise esa decisión y el exmandatario sea extraditado y responda por los crímenes cometidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78503 Bs. |