[Jorge Espinoza]

Mina Colquiri


Está ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Colquiri proviene de la voz aymara que significa “plata dormida”. En tiempos de la colonia los españoles explotaron sus filones de plata. En 1905 ya era explotada por estaño. En Chile se formó la Compañía Minera de Colquiri con personería jurídica reconocida en Bolivia el 22 de julio de 1907. En 1910 se decía que tenía 15 a 18 vetas con un ancho de 0,25 a 2,50 metros, con una ley del 5 al 7% de estaño y que producía concentrados del 62 al 68%.

La caída del precio del estaño (1929-1932), consecuencia de la gran depresión de la economía de Estados Unidos, que produjo pánico entre los accionistas chilenos y bolivianos de Colquiri, fue bien aprovechada por Mauricio Hochschild, que compró acciones y se hizo dar la representación de algunos accionistas chilenos y con poca inversión tomó el control de esta importante mina. Hochschild estaba convencido de que se debía utilizar métodos tecnológicos que hicieran posible el tratamiento de minerales de baja ley. En 1943 introdujo en esta mina el método de pre concentración por medio pesado (“heavy médium system”).

Con una producción de estaño en ascenso, sobrevino la nacionalización de las minas en 1952, por lo que Colquiri pasó a formar parte de COMIBOL, que continuó explotando la zona estañífera de esta mina, que en 1977 tenía 2.544 trabajadores. La inexorable caída de la ley de cabeza y su mal manejo hicieron que Colquiri perdiera 76 millones de dólares entre 1981 y 1985, a pesar del alto precio del estaño.

El derrumbe del precio del estaño en octubre de 1985 hizo que con una fuerte inversión en mina e ingenio, se tratara de rehabilitar este centro minero para que produjera zinc y estaño, pues Colquiri tiene también vetas de zinc. Lamentablemente y aunque en menor cantidad continuaron las pérdidas, por lo que mediante DS 25.631 de 24/12/99 el gobierno del Gral. Hugo Banzer adjudicó la licitación del contrato de arrendamiento al consorcio formado por COMSUR y Commonwealth Development Corporation.

En abril de 2000 COMIBOL y la Compañía Minera Colquiri (CMC) controlada por COMSUR, firmaron el contrato de arrendamiento por 30 años, cuyo canon era del 3,5% del ingreso neto de fundición, garantizándose un canon anual mínimo de 200.000 dólares. Con una inversión de dieciséis millones de dólares, CMC modernizó tecnológicamente la mina y el ingenio y elevó sustancialmente la producción de zinc y estaño. La tecnología utilizada en ingenio permitió concentrar la marmatita (sulfuro de zinc con alto contenido de hierro), que anteriormente era un problema. En 2005 la transnacional Glencore compró COMSUR y formó su filial boliviana Sinchi Wayra, que administraba la CMC.

En la década de 1990 los ex mineros locatarios de Colquiri formaron la Cooperativa 26 de Febrero, que explotaba los niveles superiores de la mina, que ya habían sido trabajados y abandonados por la empresa. Debido al incremento en su número (la CMC tenía unos 500 trabajadores, mientras los cooperativistas eran unos 1.200), agotaron sus parajes de trabajo y a fines de mayo de 2012 tomaron la mina, exigiendo nuevas áreas de trabajo. Los trabajadores asalariados se opusieron a esta acción y hubo un enfrentamiento en la mina con varios heridos. Posteriormente los asalariados, la FSTMB y la COB solicitaron la “nacionalización” de la mina (en los hechos una rescisión de contrato). Durante el conflicto, tratando de salvar la situación, la todavía empresa arrendataria Sinchi Wayra cedió la veta Rosario a la cooperativa.

El Gobierno promulgó el DS 1.264 (20/06/12) que establece que COMIBOL asume el control de Colquiri, y que suscribirá el contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario a favor de la Cooperativa 26 de Febrero, para trabajarla en partes aproximadamente iguales, con lo que el problema parecía resuelto. Luego promulgó el DS 1.337 (29/08/12), que delimitó la veta Rosario e incluyó sus ramales. Los asalariados rechazaron este decreto y reaccionaron tomando toda la mina, exigiendo que el Gobierno entregue la totalidad del yacimiento a COMIBOL, porque según ellos la rica veta de estaño y zinc Rosario estaba siendo entregada en un 70% a la cooperativa, de la cual más de 300 cooperativistas se habían pasado a la empresa. Por su parte los cooperativistas exigían el cumplimiento del decreto.

Trasladado el conflicto a La Paz, miles de cooperativistas afiliados a FENCOMIN bloquearon las carreteras de salida de esta ciudad y en una multitudinaria manifestación, a su paso por la sede de la FSMTB arrojaron dinamitas, falleciendo un trabajador asalariado de Colquiri. Luego de un bloqueo de carreteras por FENCOMIN y un paro nacional de la COB, el Gobierno promulgó el DS 1.368 de 03/10/12 que modificó el DS 1264, abrogó el DS 1.337 y precisó los límites de trabajo de la veta Rosario para ambos sectores, que aceptaron el decreto.

Sin embargo como el laboreo minero es complejo, especialmente en profundidad, como es el caso de la veta Rosario, cuya infraestructura desarrollada por la empresa deberá también ser utilizada por los cooperativistas, pueden generarse roces más o menos intensos por diferentes motivos: mal uso o abuso de instalaciones, robo de mineral, etc.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Caricatura


Sociales

USFA CUMPLIÓ 10 AÑOS DE LABOR EN EL ALTO

Las autoridades de la Universidad San Franciasco de Asís.

DESPEDIDA EN HONOR DE LA REPRESENTANTE RESIDENTE DE LA ONU

Yoriko Yasukawa, Lisa, Paulo, Sasha y César Guedes, junto a Leonardo Barreto.