Frente a la petición del oficialismo de que fiscales y policías acompañen la realización de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a raíz de la resistencia que existe en el sector de Gundonovia por parte de algunas comunidades, el diputado de circunscripción especial, Bienvenido Zacu, calificó esta solicitud como una “imposición” que es rechazada por vulnerar los derechos de los pueblos originarios.
El diputado indígena, quien también pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), descalificó esta solicitud debido a que se trataría de imponer procesos a los indígenas al no respetar su decisión de no participar de este proceso.
“Están distorsionando los compañeros del Ejecutivo de no aplicar como debe ser la ley jurídica que defiende los derechos de los pueblos indígenas, no me satisface esta situación, nos están presionado, una imposición total lamentablemente. No podemos actuar fuera del marco de la ley”, dijo.
De acuerdo a las declaraciones de diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz es responsabilidad del Estado garantizar la consulta, por lo cual se recurriría a fiscales y policías para asistir a la reserva internacional y evaluar cuál es la posición por parte de los originarios de este sector.
“El Estado tiene que garantizar la Ley 222, los mecanismos serán llevar observadores internacionales y algunas instituciones, pueden ser fiscales, miembros de la Policía para aquellas cuatro comunidades que no quieren ser consultadas y digan en su libro de actas de acuerdo a los usos y costumbres que no quieren ser consultadas, eso va a estar presente en el informe final de los ministerios que están a cargo de esta consulta”, agregó.
Dirigentes y pobladores de varias comunidades del Tipnis ratificaron la resistencia que llevan adelante para frenar en sus comunidades la consulta sobre la carretera.
Respecto al informe sobre su participación al inicio de la consulta, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina, dijo que una vez que las brigadas gubernamentales concluyan la consulta en las 69 comunidades como establece la Ley 222, la Organización de Estado Americanos (OEA) presentará un informe al Secretario General y posteriormente el mismo documento será puesto en conocimiento público de las autoridades y población de Bolivia.
DATOS
- Los ministerios encargados de la consulta prosiguen con el proceso en el sector beniano.
- El Sifde dijo que podría apelar al acompañamiento de militares para brindar seguridad a los brigadistas.
- El oficialismo ahora sugiere llevar fiscales y policías a los puntos de resistencia.
- Anteriormente, los dirigentes indígenas anticiparon que dejarán entrar a la consulta sólo para decirles un rotundo “no”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.78503 Bs. |